España sigue siendo el país que más misioneros envía a evangelizar

José María Calderón, Obras Misionales Pontificias
|

El padre José María Calderón, director de OMP en España y el misionero en Zimbabue Serafín Suárez, han sido los encargados de presentar la memoria de Obras Misionales Pontificias del 2023.

Según los datos que ofrece OMP, España sigue siendo el país que más misioneros envía: en la actualidad hay 9.932 misioneros, 6.042 en activo y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera a la espera de nuevo destino. El 53% son mujeres, y provienen de 383 instituciones diferentes. La mayoría (66,27%) está en América, pero tiene presencia los cinco continentes. El país con más misioneros españoles es Perú (582), seguidos por Venezuela (448). Entre ellos hay sacerdotes –79 obispos y 7 cardenales-, y religiosos y consagrados, pero también hay 643 laicos.

Se calcula que hasta 1.123 diócesis son ayudadas cada año gracias a las aportaciones generosas de muchos fieles de todo el mundo. En España esta institución envió en 2023 (con lo recaudado en 2022 en las Jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas) 13 millones de euros, que apoyaron 879 proyectos. España se convierte así en el segundo país que más colabora con las misiones a través de Obras Misionales Pontificias (por detrás de Estados Unidos).

Con lo recaudado en España y en todo el mundo, el Papa puede apoyar cada año a todos y cada uno de los Territorios de Misión de una forma equitativa, para que el Evangelio se pueda seguir anunciando hasta los confines de la Tierra. “No somos una ONG que sale al paso de las necesidades, somos la parte de la Iglesia que ayuda a que el Santo Padre cumpla su obligación misionera”, ha afirmado José María Calderón, director de OMP.

Desde Obras Misionales Pontificas destacan que a lo largo de todo el año se han organizado en las diócesis españolas 81 conferencias y mesas redondas, 499 visitas a colegios o 154 vigilias de oración por los misioneros. OMP también promueve el ofrecimiento de la enfermedad por la evangelización con lo que se conoce como “enfermos misioneros”. También impulsa la formación misionera con colaboraciones con universidades como la de San Dámaso, la Facultad de Teología del Norte de España o la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “España sigue siendo el país que más misioneros envía a evangelizar
    1. ¿Pero habéis visto los ‘números’…? A punto de bajar de los 10.000 (en los años noventa los titulares sensacionalistas del Domund eran todavía: «25.000 misioneros españoles por el mundo»). De esos diez mil de ahora, en activo, poco más de seis mil, porque la media de edad es de… ¡75 años!
      Son los que aún quedan de la época de fe bajo Franco, que aquello sí que fue una explosión de gracia. Por sus frutos les conocemos a ellos, no al cochambroso post-Concilio de después y no digamos de ahora…

  1. Desaparecen mis comentarios
    La iglesia conciliar no tiene misioneros, son oenegeros ecumaniacos de Asís donde todos adoramos a un único dios, y ahora se suma la pacha mama y los de mo nios de los bru jos del Canadá. No hay más q ver la foto, parecen dos sindicalistas, no convierten ni al tato, de hecho el proselitismo es el mayor pecado

  2. Estas personas son de admirar. Llevan a Cristo al mundo y dan un testimonio impresionante de Él y de nuestra fe. Renuncian a todo por los necesitados y les infunden la esperanza cristiana.

    Doy gracias a Dios por estas personas. Son un regalo para la Iglesia. No hay amor más grande que el que da la vida por los demás.

    1. «Nadie tiene amor mayor que éste de dar uno la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando» (Jn 15,13-14).

      PALABRA DE DIOS.

  3. yo no me fio de nada de la iglesia española , ¿son misioneros o comisarios?, evangelizar aquí hace mucha falta. espero que estos buenos hombres sean capaces de sobreponerse a todo, y cumpla el mandato de cristo. Seguro que su generosidad es muy sincera, y yo un bicho.

    1. Hola Fran,

      busque esto en el youtube:

      TESTIMONIO DEL PADRE IGNACIO MARÍA DOÑORO (Hogar Nazaret)

      En el minuto 12 encontrará una anecdota tierna y divertida. Pero todo el video es muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles