Al cardenal Marx tampoco le gustan los resultados de Alternativa por Alemania: «como Iglesia debemos ser claros contra todo nacionalismo”

Marx respuesta

El heterodoxo cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, ha mostrado su rechazo al éxito cosechado por Alternativa por Alemania en las recientes elecciones europeas.

En unas declaraciones difundidas por la archidiócesis germana, el cardenal destacó la urgencia de la cooperación transnacional. Los grandes desafíos globales sólo pueden resolverse si los países trabajan juntos. Cualquier tendencia hacia un mayor nacionalismo, hacia una adhesión a intereses puramente nacionales, va en contra de esto, afirmó el arzobispo de Múnich y Freising.

Para Marx, esto se aplica a otras cuestiones como la migración, la prevención y resolución de conflictos militares y la preservación de la creación frente al calentamiento global. «Para preservar la democracia, la libertad y nuestros medios de vida, necesitamos proyectos de entendimiento como la Unión Europea», dijo Marx. Por lo tanto, como Iglesia debemos ser claros contra cualquier nacionalismo, afirmó el arzobispo de Múnich y Freising en la tarde del lunes 10 de junio en la conferencia de la Comisión Pastoral del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas en Múnich.

Tras estos resultados electorales, Marx ha mostrado su preocupación por el aumento de votos de los partidos «nacionalistas de extrema derecha que querían abolir parcialmente la Unión Europea». Al mismo tiempo, sin embargo, está lejos de ser que una mayoría haya votado a partidos extremos y, por tanto, en contra de la Unión Europea. Al contrario, más de dos tercios de los que votaron votaron por esta unión y por el entendimiento, afirmó Marx al interpretar los resultados electorales en Alemania.

Al arzobispo de Múnich le da «esperanza» que la gente se haya decantado por los democristianos, socialistas y verdes dijo el arzobispo quien resaltó que aquellos que quieren abolir la UE y, en última instancia, oponerse a la libertad de prensa, la democracia y la dignidad humana son todavía una minoría. Según Marx, se necesitan transparencia y diálogo para protegerse contra el extremismo y las tendencias destructivas. Nosotros, como Iglesia, también debemos defender esto para poder contribuir a resolver los grandes y urgentes desafíos, dijo Marx.