El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana defiende que el Papa no es homófobo porque «ha permitido la bendición de parejas del mismo sexo»

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana defiende que el Papa no es homófobo porque «ha permitido la bendición de parejas del mismo sexo»

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana (próximo a postulados aperturistas y progresistas) ha salido en defensa del Papa Francisco tras el revuelo ocasionado por sus palabras sobre el «mariconeo» en los seminarios.

En una entrevista con el Corriere della Sera, Francesco Savino ha cargado contra el ‘topo’ que filtró esa conversación a la prensa. «Quien haya sido tendrá que cargar con su conciencia y el sentido de colegialidad con los demás obispos», asegura el arzobispo italiano.

Además, asegura que no puede entender «la incomprensión, las lecturas unilaterales y engañosas» que se han hecho sobre estas declaraciones del Pontífice y que hay que tener en cuenta que el Papa viene de «América Latina y el italiano no es su lengua, cualquiera que tenga experiencia con las palabras sabe que una palabra o una frase sacada del contexto en el que fue pronunciada puede transmitir un mensaje completamente distinto del auténtico, es un principio fundamental de hermenéutica».

Según el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, e, contexto era que se estaba hablando sobre la formación de los candidatos al sacerdocio. El Papa hablaba preocupándose «por la felicidad del futuro sacerdote, sea homosexual o heterosexual. Porque un sacerdote debe estar sereno consigo mismo, un hombre resuelto y feliz, capaz de transmitir alegría. Y la felicidad pasa también por una relación armoniosa con la propia sexualidad», agrega Francesco Savino.

Este importante arzobispo italiano dice ahora que no hay un ‘no’ a priori sobre la admisión de personas homosexuales al sacerdocio. Para Savino, «el Papa quería decir que los candidatos, homosexuales o heterosexuales, deben ser capaces de vivir bien sus promesas respecto a la obediencia, la pobreza y la castidad. Amar con el corazón lleno y las manos vacías».

El arzobispo italiano insiste en señalar que la preocupación del Papa «es esencialmente educativa, en el sentido de una educación integral, completa de la persona: debes ser acompañado en un proceso de formación que te permita ser fiel a tu ordenación. No tiene sentido pensar que Francisco pronunció un discurso homófobo».

El vicepresidente del episcopado italiano defiende que el Papa no es homófobo «porque es el Papa que desde el principio ha dicho “quién soy yo para juzgar” y recientemente ha permitido la bendición pastoral de parejas del mismo sexo, suscitando protestas y controversias».

Por tanto, con esta última afirmación vuelve a quedar de manifiesto que por mucho el Papa Francisco y Tucho Fernández repitan hasta la saciedad en millones de entrevistas que Fiducia supplicans no permite la bendición a parejas gays, lo cierto es que todo el mundo (hasta los propios obispos) han entendido eso. Otra vez más, vuelve a quedar de manifiesto que es urgente que Roma retire o modifique sustancialmente dicha declaración.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando