El movimiento de corte izquierdista ‘Encierros Solidarios por la Vida en Palestina’ lleva varias semanas organizando encierros por diversas ciudades españolas para reclamar la paz en Gaza.
Entre las pautas que ofrece este grupo a los diferentes grupos que quieran montar estos encierros, recomienda utilizar algún espacio público que sea viable para el encierro y hablan de hacerlo en el Ayuntamiento, centro de participación ciudadana, centro educativo, universidad o en iglesias.
El último encierro de este grupo ha tenido lugar en la parroquia Pío X de Santander y ha contado con la expresa autorización y colaboración del párroco. Cerca de 80 personas se han instalado durante tres días en esta iglesia para pedir el alto el fuego en Gaza.
El párroco de la iglesia, Avelino Seco, que también está participando en este encierro, ha señalado que le ha perecido una «idea muy buena» que se celebre este acto en su iglesia porque es «muy importante alzar la voz contra la guerra y la muerte de los niños».
Seco se ha mostrado «encantado» de ceder la parroquia y estar con los participantes de este acto reivindicativo. «Me parece una iniciativa totalmente necesaria, y así no nos mostramos indiferentes ante la guerra», ha dicho.
En Santander, este encierro ha contado con el apoyo expreso de las juventudes socialistas de Cantabria.
Encierros en iglesias de Granada y Úbeda
El caso de Santander es solo el último de estos encierros que se están produciendo por toda España con la complicidad del clero y el silencio episcopal. Utilizan iglesias para fines políticos apoyados por la izquierda, que quizá sea la única vez en su vida que pisen una iglesia.
Los días 24 y 25 de abril, unos pocos ancianos también decidieron encerrarse «solidariamente» en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda. Este encierro también contó con el apoyo de los comunistas de Sumar Jaén, el partido de la vicepresidente Yolanda Díaz.
Otro encierro similar -de escasa asistencia y de elevada edad media- tuvo lugar a comienzos de abril en el salón parroquial de la iglesia Santa Catalina, en Loja, Granada.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando