Sin previo aviso, el Papa Francisco ha revertido la decisión de su predecesor al recuperar el título histórico, eliminado en 2005 por Benedicto XVI, de “Patriarca de Occidente».
Con el título de «Patriarca de Occidente», que Benedicto eliminó con la consecuente irritación de las iglesias orientales, el Papa se sitúa en el diálogo ecuménico al mismo nivel que el Patriarca de Constantinopla y otros patriarcas que no reconocen al Papa como su cabeza. El actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, a quien el Papa Francisco se ha dirigido en varias ocasiones como «hermano», fue aparentemente uno de los primeros en ser informado de la medida.
El cambio se aplicó visiblemente en el llamado Anuario Papal, el “Anuario Pontificio” oficial publicado por la editorial vaticana LEV. La nueva edición para el actual año 2024 salió a la venta en el Vaticano esta semana
Desde 2020, el directorio enumera la mayoría de los títulos papales por separado como «títulos históricos» . Entre ellas se incluyen las designaciones de «Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Pontífice Máximo de la Iglesia Universal, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de la Siervos de Dios.» En la página de delante está el Papa con su título original: «Francisco, obispo de Roma».