Hace unos días, la Iglesia Ortodoxa Copta informó de su intención de interrumpir el diálogo ecuménico con Roma. Los defensores de la ‘renovación’ negaron que esta decisión se debiera a la publicación de Fiducia supplicans, pero ahora el líder copto Tawadros II ha confirmado que esa es la causa.
El anuncio ha supuesto un duro golpe para las relaciones entre Roma y Alejandría, hasta hace poco en un momento dulce, con Tawadros II y Francisco compartiendo la misma plataforma durante una audiencia sin precedentes en la Plaza de San Pedro. Por eso ha caído como un jarro de agua fría que el Santo Sínodo copto ortodoxo anunciara su intención de «suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica».
El motivo de esta brutal decisión, leemos en La Croix, está la declaración Fiducia supplicans publicada en diciembre de 2023 por el Vaticano y que abre la posibilidad a los sacerdotes de bendecir, fuera del marco litúrgico, a las parejas homosexuales.
«No podemos reconocer que dos personas del mismo sexo formen una pareja «, se queja a La Croix un asesor del Papa Tawadros II. «El texto es inaceptable, como también lo es la explicación dada posteriormente por el Vaticano. El Papa Francisco quería complacer a los europeos, pero para nosotros es una enorme herejía».