El Cardenal Vincent Nichols se ha negado a dar permiso para la celebración del Triduo Pascual en el tradicional en Westminster, siendo la primera vez desde la década de 1990 que el Triduo Pascual no se celebrará en la Diócesis de Westminster según los libros litúrgicos del Vetus Ordo.
En un correo electrónico del 23 de febrero al que ha tenido acceso el National Catholic Register dirigido al padre Michael Cullinan, el celebrante habitual de los servicios tradicionales del Triduo, el cardenal Nichols dijo que “en aras de una disposición más amplia” de permitir la liturgia tradicional en otras partes de la arquidiócesis, “tengo que rechazar” la solicitud del Padre Cullinan de que los servicios del Triduo se lleven a cabo en St. Mary Moorfields.
En su correo electrónico, el cardenal Nichols dijo que tomó su decisión de acuerdo con “los parámetros establecidos por la Santa Sede”, una referencia implícita al motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco de 2021 y las aclaraciones posteriores del Dicasterio para El Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que impuso restricciones a la liturgia latina tradicional.
El cardenal dijo que estaba “a la espera del dictamen de la Santa Sede sobre cuál, en su caso, podrá utilizarse la iglesia parroquial para la celebración de la Misa según el Misal antecedente de la reforma de 1970”.
“Me doy cuenta de que esto decepcionará a algunas personas, pero tengo que tener en cuenta el panorama más amplio”, dijo el cardenal.
El portavoz de prensa del cardenal, Alexander Desforges, confirmó al Register el 27 de febrero que el cardenal había negado el permiso y que había “explicado su decisión” en el correo electrónico.
No está claro qué impulsó al cardenal Nichols a emitir su prohibición este año, ya que había permitido que se celebrara el tradicional Triduo en años anteriores. El año pasado, después de haber amenazado con no permitirlo, cambió de rumbo tras una petición.
Decepción en la ‘Latin Mass Society’
A través de un comunicado, la Latin Mass Society lamenta anunciar que el cardenal Arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, no dará permiso para la celebración de los servicios mayores del Sagrado Triduo (Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo) bajo el rito tradicional.
«Ha habido una celebración del Triduo Tradicional en la Arquidiócesis, con el permiso de los sucesivos Arzobispos, desde la década de 1990: primero en Corpus Christi Maiden Lane, y luego en St Mary Moorfields en la City de Londres. En los últimos años han asistido a estos servicios hasta 200 personas», recalcan en la nota.
Con esta decisión del cardenal inglés, desde la Sociedad lamentan que «se les negará la oportunidad de asistir a los días litúrgicos más importantes del año según esta liturgia dentro de la Arquidiócesis de Westminster».
El presidente de LMS, Joseph Shaw, comenta: “En esta decisión, como en el fin anterior de la tradición de 50 años de dos Misas anuales Vetus Ordo en el Altar Mayor de la Catedral de Westminster, y la práctica de 20 años de la Arquidiócesis de brindar el Sacramento de la Confirmación Según el Vetus Ordo, parece que los católicos adscritos a la liturgia antigua están siendo castigados por delitos menores que el cardenal Nichols cree que no han cometido.