Cardenal Zuppi: “Me gustaría ver más causas de nulidad matrimonial”

Cardenal Zuppi

Dijo en su día Francisco estar convencido de que buena parte de los matrimonios católicos eran inválidos, y ahora llega el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, haciéndonos partícipes de su deseo de que haya más causas de nulidad.

La fragilidad psicológica en la pareja es el motivo del 86% de los procesos de nulidad, señala el jefe del episcopado italiano en la inauguración del tribunal eclesiástico. El cardenal Matteo Zuppi cita Amoris laetitia, que es el intento del Papa Francisco para hacernos experimentar la belleza del vínculo.

Sostiene el cardenal que aún nos queda mucho por hacer y sobre todo por ayudar, en el difícil arte de vivir juntos, hacia un vínculo que nunca sea restrictivo sino abierto. Si bien «muchas veces los vínculos se perciben como asfixiantes, son en cambio una gran garantía para experimentar toda la implicación humana y emocional entre las personas».

Las palabras del Papa y las del arzobispo de Bolonia vienen a comentar los datos relativos a los casos de anulación de matrimonios por parte del tribunal eclesiástico interdiocesano Flaminio que confirman los de años anteriores.

Pero me gustaría que el Tribunal pudiera examinar muchos más casos de anulación el año que viene, porque es una de las herramientas para curar el sufrimiento que conlleva la separación, señala Zuppi en el Arzobispado, al margen de la inauguración del año judicial. «No se trata de un divorcio católico, sino de un discernimiento cuidadoso, profundo e incluso espiritual, que sin embargo constituye una conciencia y una posibilidad de futuro para aquellos que se han encontrado en una situación difícil».