Joseph Bonnemain, obispo español y del Opus Dei de la diócesis suiza de Chur, ha concedido una entrevista en la que ha vuelto a dejar declaraciones controvertidas.
Preguntado por el trato entre víctimas y victimarios, el obispo Bonnemain ha asegurado que trata de acercarse a todos «con amor, paz, afecto y empatía, incluidos los perpetradores». En cambio, ha defendido que «los afectados (de abusos) tienen derecho a no perdonar».
Este obispo, natural de Barcelona, incide en que el perdón «debe hacerse de forma voluntaria y por convicción. Y ese es un largo camino. Es más fácil para los afectados perdonar cuando ven que la Iglesia está cambiando».
Joseph Bonnemain insiste en que la Iglesia «debe tomar medidas para garantizar que esto nunca vuelva a suceder. De lo contrario, los afectados no encontrarán la paz». No cree que una medida deba ser la abolición del celibato obligatorio aunque para él, «el celibato es un factor de abuso, pero no la causa principal. Aboliéndolo por sí solo, no habríamos hecho mucho para evitar abusos».
En ese sentido, el obispo de Chur piensa que de cara al futuro «el celibato ya no será un requisito, sino una opción. Y aquellos que quieren ser célibes necesitan un mayor escrutinio». «Debemos examinar exhaustiva y profesionalmente a todos los candidatos y establecer condiciones muy estrictas. De lo contrario, volveremos a tener problemas», añade el obispo.