Al fin, Francisco se ha pronunciado sobre el heterodoxo y descontrolado sínodo permanente en Alemania, advirtiendo que las medidas que está tomando “amenazan” con socavar la unidad con la Iglesia universal.
Tras meses de incomprensible silencio, el Papa ha hablado sobre la deriva cismática de la iglesia alemana. Francisco ha escrito una carta a cuatro laicas alemanas publicada en el periódico alemán Welt.
«Yo también comparto la preocupación por los numerosos pasos concretos que están dando ahora gran parte de esta Iglesia local y que amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal», escribió el Papa en su carta, escrita en alemán.
La principal de las preocupaciones del Papa es la presión para establecer un “Consejo sinodal” permanente, un cuerpo mixto de laicos y obispos que gobernaría la Iglesia católica en Alemania. El Papa subrayó que este tipo de “órgano asesor y de toma de decisiones… no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica”, y se refirió a una prohibición previa que el Vaticano había emitido sobre el tema.
Los líderes del controvertido Camino Sinodal Alemán se reunieron recientemente en Essen el 10 de noviembre. Su objetivo es establecer un Consejo sinodal en Alemania a más tardar en 2026.
El Papa propuso un camino diferente para la Iglesia en Alemania. “En lugar de buscar la ‘salvación’ en comités siempre nuevos y discutir siempre el mismo tema con cierto ensimismamiento”, el Papa instó a la Iglesia católica en Alemania a “abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente aquellos que están… en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades”.