El medio neozelandés News Hub informa que el Vaticano ha abierto una investigación contra un grupo católico poco conocido en la ciudad Christchurch.
Un obispo emérito de Australia ha sido enviado a Nueva Zelanda para entrevistar a los denunciantes en calidad de representante del Papa. La medida sigue a una investigación del citado medio de meses de duración, donde 17 personas hablaron de sus preocupaciones sobre los líderes del grupo conocido como los Hijos del Santísimo Redentor.
Ese visitante y representante del Papa Francisco es el obispo emérito y experto en derecho canónico Robert McGuckin de Australia.
McGuckin reemplazó al obispo William Morris desde su puesto en Toowoomba en 2011. Morris fue destituido de su cargo por Benedicto XVI por difundir cartas pastorales contrarias a la doctrina católica.
McGuckin, ahora jubilado, entrevistará a varias partes vinculadas a los Hijos del Santísimo Redentor, incluidos aquellos que se marcharon alegando serias preocupaciones.
Peter Lineham, profesor emérito de historia en la Universidad de Massey, dijo que tal medida es poco común y que McGuckin goza de gran prestigio. «El Vaticano ha tratado esto con seriedad y ha cogido a uno de sus obispos retirados de mayor rango de Australia y lo ha llamado. Esto es muy significativo».
Este grupo, también conocidos como Redentoristas Transalpinos, están dirigidos por los padres Michael y Anthony Mary.
Una investigación sobre Paddy Gower Has Issues de Newshub reveló preocupaciones sobre sus enseñanzas y comportamiento manipulador, afirmaciones de que interferían en la vida familiar y que se llevaron a cabo múltiples exorcismos no autorizados, incluso a jóvenes. Por su parte, los dirigentes niegan haber actuado mal.