Francisco visitó la ‘sala’ ardiente laica del expresidente de la República Giorgio Napolitano, comunista y ateo, causando cierta polémica por no hacer siquiera la señal de la cruz.
El hecho de que el Papa Francisco , que fue a rendir homenaje al cuerpo de Giorgio Napolitano , evitara la señal de la cruz ha dejado perplejos a muchos católicos . Un episodio que el periodista italiano Mario Giordano comentó al diario la Verità de la siguiente manera, respondiendo a las peticiones y comentarios de algunos lectores críticos con la medida del pontífice.
“Es bastante sorprendente la visita de un Papa a una funeraria secular de un laico fallecido que celebrará una ceremonia secular. Si este Papa también evita persignarse, es inevitable preguntarnos dónde está el error. El Papa no se equivoca, seamos claros. Pero es igualmente claro que estábamos equivocados. Nuestras madres se equivocaron cuando nos enseñaron a persignarse cada vez que pasa un coche fúnebre, aunque no sepamos si lleva un creyente o no. Se equivocaron al enseñarnos a hacer la señal de la cruz al entrar al cementerio, aunque no sepamos si todas las personas allí enterradas son creyentes o no. Se equivocaron al enseñarnos que la señal de la cruz no es una ofensa ni una intromisión en la libre elección de los demás».