Durante la audiencia concedida a Baselios Marthoma Mathews III, Catholicos de Oriente y metropolitano de la Iglesia siro-ortodoxa de Malankara, el Papa Francisco expresó el deseo de «celebrar juntos el 1700° aniversario del primer Concilio Ecuménico, el de Nicea».
“Quiero que lo celebremos todos juntos”, dijo el Santo Padre en su audiencia con el metropolitano de la Iglesia siro-ortodoxa. “Las divisiones que se han producido a lo largo de la historia entre nosotros cristianos son laceraciones dolorosas infligidas al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Todavía estamos experimentando las consecuencias de primera mano. Pero si juntos, como el apóstol Tomás, proclamamos que Jesús es nuestro Señor y nuestro Dios, si con corazón humilde nos encomendamos con asombro a su gracia, podemos acelerar el día tan esperado en el que, con su ayuda, celebraremos el misterio pascual en el mismo altar: ¡que llegue pronto!”
“Mientras tanto, querido hermano, caminemos juntos en la oración que nos purifica, en la caridad que nos une, en el diálogo que nos acerca”. Recordando el establecimiento de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica y la Iglesia Siria de Malankara, “que condujo a un acuerdo cristológico histórico, publicado en Pentecostés de 1990”, el Papa Francisco reiteró que “anunciar a Cristo une, no divide; el anuncio común de nuestro Señor evangeliza el propio camino ecuménico, el ecumenismo pastoral es el camino natural hacia la plena unidad”.