El auge de la Misa Tradicional en Miami

El auge de la Misa Tradicional en Miami

Traditionis custodes, lejos de conseguir su objetivo de unificar la Misa bajo el ‘Novus Ordo’, ha despertado curiosidad en muchos católicos que desconocían la existencia de la Misa Tradicional.

El diario El Nuevo Herald de Miami abordó recientemente en sus páginas el auge de la Misa ‘Vetus Ordo’ entre la comunidad católica de Miami.En la capilla de Nuestra Señora de Belén, en West Miami, unas 350 personas, jóvenes y mayores.

La Misa Tradicional en latín, también llamada la forma extraordinaria del rito romano o la Misa Tridentina, se ha celebrado en la Archidiócesis de Miami durante los últimos 40 años, empezando bajo el mandato del arzobispo Edward McCarthy. En los últimos años, la comunidad de Miami ha crecido constantemente, trasladándose a cinco capillas en los últimos 10 años para acomodar el crecimiento.

«La comunidad de la misa en latín en Miami ha aumentado más del doble en los últimos cinco años —de un promedio de 112 feligreses en 2017 a 320 en 2023—, según los registros tomados por Frank Andollo, quien asiste a los servicios desde hace 10 años. La gente conduce desde lugares tan al norte como el Condado Palm Beach y tan al sur como los Cayos para llegar a la misa en latín en Belén los domingos», afirma el citado medio.

En declaraciones a El Nuevo Herald, Josñe Ballon, director del coro afirmó que el auge de la Misa Tradicional se debe a que “atrae a la gente por la autenticidad”. “No quieren algo diluido o comprometido”.

“Hay paz, hay tranquilidad, hay momentos de silencio”, dijo Ballon. “Mientras que, en otras iglesias, y no quiero presumir, se trata más bien de que todo el mundo cante o de que todo sea un gran espectáculo para mantenerse despierto. Creen que es necesario seguir las tendencias del momento… Me encanta la música pop rock, pero no me gustaría en la iglesia”.

En Miami, la arquidiócesis la misa tridentina un sábado al mes en la iglesia católica de Nuestra Señora de Lourdes, pero para la floreciente comunidad esto no era lo suficientemente frecuente: como resultado, el grupo organizó una misa en latín semanal en la capilla de Belén bajo la bendición del arzobispo de Miami Thomas Wenski, quien dijo comprender el atractivo del tradicionalismo católico en una época de creciente secularismo.

“Lo que creo que atrae a algunas personas a la forma tradicional de la misa es el hecho de que es una apelación a la tradición”, dijo Wenski. “Hoy en día, vivimos en una época de cambios rápidos y a veces ese cambio rápido puede ser un poco desconcertante o desorientador, por eso la tradición parece una forma de anclarse”.

En resumidas cuentas, el Tradicionalismo está en auge siguiendo los consejos del Papa Francisco: «crecer por atracción», como tantas veces repite el Pontífice para a renglón seguido remarcar que la Iglesia no debe hacer proselitismo.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando