Una turba de unos diez mil hombres ha incendiado, saqueado y atacado a las comunidades cristianas en Jaranwala, Pakistán, en respuesta a los informes de que un cristiano supuestamente había profanado un Corán.
El diario paquistaní Dawn, citando a cristianos locales en la región norteña paquistaní de Punjab, documentó el incendio o la destrucción completa de al menos cinco iglesias. La Asociación Cristiana Asiática Británica, un grupo de ayuda internacional que sirve a los cristianos perseguidos en Pakistán, informó que la turba destruyó más de 500 hogares y dejó a «decenas de miles» de cristianos sin hogar.
Los incidentes comenzaron cuando los musulmanes en Jaranwala comenzaron a acusar a Saleem Masih, un cristiano empleado de limpieza, de profanar un ejemplar del Corán. Según la Asociación Cristiana Asiática Británica, la violencia comenzó cuando los funcionarios islámicos utilizaron mezquitas para hacer anuncios comunitarios exigiendo que las turbas se organizaran y comenzaran a destruir comunidades cristianas en respuesta.
«Las regiones afectadas, incluyendo Cinema Basti, Christian Town y Esa Nagar, han sido testigos de la destrucción de más de 500 casas», detalló la organización. «Según los informes proporcionados por los voluntarios en el terreno, los pastores Muratib y Moon, una turba tumultuosa de aproximadamente 10,000 personas ha causado estragos dentro de las ciudades cristianas».
El periódico paquistaní Dawn informó que los pastores habían confirmado el incendio y saqueo de al menos cinco iglesias en la comunidad durante todo el miércoles.
«Las imágenes en las redes sociales mostraban humo saliendo de los edificios de la iglesia y personas prendiendo fuego a los muebles que habían sido arrastrados de ellos. Un cementerio cristiano también fue vandalizado, así como la oficina del gobierno local», documentó Dawn.