La archidiócesis de Montreal aprueba pagar 14,8 millones de dólares a las víctimas de abusos

La archidiócesis de Montreal aprueba pagar 14,8 millones de dólares a las víctimas de abusos

La archidiócesis de Montreal, en Canadá, ha acordado pagar 14,8 millones de dólares a las víctimas de abusos sexuales del clero cometidos desde 1940 en un acuerdo ratificado por el juez Donald Bisson del Tribunal Superior.

La demanda se presentó en 2019 en nombre de un demandante principal que había sido una de las víctimas de Brian Boucher, exsacerdote secularizado sentenciado a ocho años de prisión en 2019 luego de ser declarado culpable de agredir sexualmente a dos niños bajo su supervisión. El acuerdo se alcanzó el pasado mes de abril.

El reglamento cubre los abusos cometidos por miembros diocesanos, pero no los cometidos por sacerdotes miembros de una congregación religiosa, varios de los cuales aún están siendo procesados. La demanda colectiva ampara a ochenta miembros, número que podría aumentar antes del 22 de octubre, fecha límite para que las víctimas se presenten.

Además del dinero, el acuerdo prevé la entrega a cada miembro del grupo de una carta de disculpa del arzobispo Christian Lépine en la que se lee: «Somos conscientes de que esta suma de dinero nunca podrá eliminar todos los dolor por el que has pasado. Te pedimos que nos perdones por las acciones cometidas”.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles, uno de los abogados que lidera la demanda colectiva, Me Alain Arsenault, argumentó que la demanda colectiva “ha sacado a la luz historias de terror sin nombre. Saludamos el coraje de las víctimas por haberse atrevido a denunciar y les agradecemos su confianza”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando