El cardenal Zuppi viaja a Moscú

El cardenal Zuppi viaja a Moscú

Tras haber estado hace unos días en Ucrania, el purpurado italiano sigue con adelante con el encargo del Papa de liderar una ‘misión de paz’ y viaja hoy a la capital rusa.

El cardenal Matteo Maria Zuppi aterriza hoy en Moscú, para una visita de dos días, donde el pasado sábado 24 de junio se produjeron tensiones que hicieron temer una guerra civil por la rebelión del grupo Wagner.

El cardenal, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, es, como se sabe, la persona designada por el Papa para llevar a cabo una misión destinada a encontrar posibles vías de diálogo que abran el camino a la conclusión del conflicto en Ucrania. Y fue precisamente en Ucrania, en la capital, Kiev, donde tuvo lugar la primera etapa de la misión de Zuppi, los días 5 y 6 de junio, en la que el cardenal se reunió también con el Presidente Volodymir Zelensky.

La segunda etapa, como estaba previsto en el anuncio del 20 de mayo del nombramiento del cardenal, era Rusia, Moscú. El presidente de los obispos italianos, ya en el pasado mediador para los acuerdos de Mozambique con la Comunidad de Sant’Egidio, llega a Moscú en medio de una escalada de tensión interna que vive el pueblo ruso y con las recientes críticas de eclesiásticos ucranianos por la posición ambigua y equidistante, según ellos, del Papa Francisco.

En el viaje, Zuppi estará acompañado por un funcionario de la Secretaría de Estado, informa la nota, que subraya que «el objetivo principal de la iniciativa es alentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer una solución a la trágica situación actual y encontrar vías para alcanzar una paz justa».

El apoyo de la CEI

La misión, observada con «interés y expectación» por el Gobierno ruso, según declaró hace unos días el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, cuenta con el pleno apoyo de la Conferencia Episcopal Italiana, que acompaña con sus oraciones el envío de su presidente a Moscú.

Así lo afirma en una declaración monseñor Giuseppe Baturi, arzobispo de Cagliari y secretario general de la CEI: «Esperamos que esta nueva iniciativa pueda contribuir al logro de una paz justa». Con las palabras del Papa durante el Acto de Consagración al Corazón Inmaculado de María de Rusia y Ucrania, el 25 de marzo de 2022, los obispos italianos rezan a la Virgen: «Reina de la familia humana, muestra a los pueblos el camino de la fraternidad. Reina de la paz, obtén la paz para el mundo».

En las últimas semanas, el cardenal Zuppi ha sido interrogado varias veces, al margen de los numerosos eventos en los que ha participado, sobre la continuación de su misión como enviado del Papa.

El cardenal Zuppi prosigue con su exposición pública internacional ante la atenta mirada internacional quien mira al purpurado italiano como un firme candidato a suceder a Francisco tras tres Papas consecutivos no italianos, si descontamos el breve pontificado de Juan Pablo I.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando