Ya hay sentencia para los dos activistas climáticos de “Ultima Generazione”, que el pasado 18 de agosto de 2022 pegaron sus manos a la base del grupo escultórico del Laocoonte. Se ha suspendido la pena de nueve meses de prisión y 1.500 euros de multa, así como la multa al tercer activista que los grabó. No así la indemnización por daños y perjuicios, juzgada permanente por los restauradores de los Museos.
La ejecución de la sentencia, para Guido Viero de 62 años y Ester Goffi, de 26, ha quedado suspendida por cinco años, y por dos años la multa de 120 euros a Viero y Laura Zorzini, la otra activista que filmó a los dos compañeros, quienes resistieron la orden de la gendarmería vaticana de seguirlos a las oficinas.
El juicio se abrió el 9 de marzo de este año. La promotora de justicia Catia Summaria había pedido, para los dos principales imputados, la pena de 2 y 5 días para Viero y 2 años para Goffi, con 3.000 de multa, y un mes de prisión para Zorzini. Alternativamente, en caso de suspensión de la pena, había pedido que ésta se subordinara a la indemnización por daños y perjuicios. Viero y Goffi, además de pagar los daños y perjuicios, también tendrán que pagar las costas procesales y los honorarios de los abogados de la parte civil.
La defensa pedía la absolución
La defensa, nombrada de oficio, había invocado en cambio la absolución porque el hecho no constituía delito. Rita Claudia Baffioni, por Viero, habló de «suciedad» y no de daños, subrayando que el saldo final de los gastos de restauración fue de 3148 euros, contra los 150 mil del presupuesto.
La abogada de Goffi, Cristiana Arru, reiteró la tesis de la defensa según la cual la base y la obra, «de un valor incalculable», no pueden equipararse, pues ni siquiera el principal testigo de cargo, el jefe del laboratorio de restauración de materiales de mármol y piedra de los Museos Vaticanos Guy Devereux, habría hablado del bloque de mármol como un mero marco para permitir el movimiento de la obra y no dañarla. El restaurador también admitió haber trabajado menos de lo esperado, con una ligera intervención estética.