Expulsan del sacerdocio al que fuera responsable de pastoral universitaria de la archidiócesis de Granada

Expulsan del sacerdocio al que fuera responsable de pastoral universitaria de la archidiócesis de Granada

La Santa Sede ha confirmado la expulsión del estado clerical del sacerdote granadino José Antonio Villena García.

Según El País, un comunicado interno del arzobispado ha confirmado que Villena ha sido expulsado del clero, tras un proceso canónico culminado por el “dicasterio para el Clero, organismo competente en las materias denunciadas, las que no dicen relación con menores de edad”.

El sacerdote estaba acusado de abusos sexuales sobre jóvenes, mayores de edad, y otros delitos canónicos. Afirman que hay varios afectados, todos adultos, y aseguran que las primeras acusaciones llegaron al arzobispado ya en 2008, sin que se tomaran medidas durante años. Otras acusaciones eran de abuso de conciencia e irregularidades administrativas, en un proceso largo y complejo que ha llevado a tomar declaración a decenas de personas en el arzobispado de Granada.

«Una vez concluido el proceso administrativo penal con fecha de 2 de julio de 2022, las actas de dicho proceso fueron remitidas al Dicasterio para el Clero, organismo competente en las materias anunciadas, las que no dicen relación con menores de edad».

El comunicado concluye: «Recibida la respuesta, comunicamos que don José Antonio Villena García ha sido demitido del estado clerical y del sagrado celibato como de todas las obligaciones inherentes a la sagrada ordenación. La Archidiócesis de Granada reitera su compromiso y cercanía con los denunciantes, y manifiesta una vez más su disposición para colaborar en el esclarecimiento de la verdad y la justicia».

El citado medio detalla que José Antonio Villena era el delegado de pastoral universitaria desde 2006 y trabajaba con jóvenes del campus granadino, pero además desde 2007 gestionaba proyectos de ayuda y voluntariado en Bolivia, lo que cristalizó en la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, que él mismo preside y fue registrada en 2012. Viajaba al país andino frecuentemente, y casi todos los veranos con universitarios, a la localidad de Bellavista, en el departamento de Beni, donde hay un centro de las monjas misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Las víctimas que ha podido conocer este diario son españolas. Se desconoce si hay denuncias en Bolivia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando