Expulsan del sacerdocio al que fuera responsable de pastoral universitaria de la archidiócesis de Granada

catedral Granada
|

La Santa Sede ha confirmado la expulsión del estado clerical del sacerdote granadino José Antonio Villena García.

Según El País, un comunicado interno del arzobispado ha confirmado que Villena ha sido expulsado del clero, tras un proceso canónico culminado por el “dicasterio para el Clero, organismo competente en las materias denunciadas, las que no dicen relación con menores de edad”.

El sacerdote estaba acusado de abusos sexuales sobre jóvenes, mayores de edad, y otros delitos canónicos. Afirman que hay varios afectados, todos adultos, y aseguran que las primeras acusaciones llegaron al arzobispado ya en 2008, sin que se tomaran medidas durante años. Otras acusaciones eran de abuso de conciencia e irregularidades administrativas, en un proceso largo y complejo que ha llevado a tomar declaración a decenas de personas en el arzobispado de Granada.

«Una vez concluido el proceso administrativo penal con fecha de 2 de julio de 2022, las actas de dicho proceso fueron remitidas al Dicasterio para el Clero, organismo competente en las materias anunciadas, las que no dicen relación con menores de edad».

El comunicado concluye: «Recibida la respuesta, comunicamos que don José Antonio Villena García ha sido demitido del estado clerical y del sagrado celibato como de todas las obligaciones inherentes a la sagrada ordenación. La Archidiócesis de Granada reitera su compromiso y cercanía con los denunciantes, y manifiesta una vez más su disposición para colaborar en el esclarecimiento de la verdad y la justicia».

El citado medio detalla que José Antonio Villena era el delegado de pastoral universitaria desde 2006 y trabajaba con jóvenes del campus granadino, pero además desde 2007 gestionaba proyectos de ayuda y voluntariado en Bolivia, lo que cristalizó en la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, que él mismo preside y fue registrada en 2012. Viajaba al país andino frecuentemente, y casi todos los veranos con universitarios, a la localidad de Bellavista, en el departamento de Beni, donde hay un centro de las monjas misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Las víctimas que ha podido conocer este diario son españolas. Se desconoce si hay denuncias en Bolivia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “Expulsan del sacerdocio al que fuera responsable de pastoral universitaria de la archidiócesis de Granada
  1. Yo no estoy de acuerdo con la reducción de sacerdotes y menos obispos al estado laical. La Iglesia proclama que el sacramento del orden impone un carácter que no se puede eliminar, pero procede como si esta doctrina no existiera. En Chile, un Arzobispo emérito de 86 años con alzheimer, y otro de 55 años fueron destituidos del ministerio por Francisco, pese a que el primero había sido sancionado por Benedicto XVI y enviado a un monasterio en Alemania. El otro fue exonerado en dos tribunales civiles y había ido a la Selva en Perú para colaborar en el ministerio donde hay un gran escasez de sacerdotes, ambos por vía administrativa y sin poder defenderse. Hay casos en EEUU de sacerdotes descubren que han sido falsamente acusado de abusos sin saber quién los denunció etc. NO HAY JUSTICIA EN LA IGLESIA SINO PURA ARBITRARIEDAD. Se crean protocolos debido a campañas de prensa.

  2. Vamos Doon Juan Caballero. Veo defiende al pobre Francisco José Cox Huneus, emerito fallecido de la Archidiócesis de La Serena. Schoentatiano, recluido en Alemania por años en un santuario.
    Indefendible y asqueroso pedófilo comprobado por innumerables testimonios. Al que organizaba encuentros en sus dependencia Arzobisspales con muchachitos que levantaba en la camioneta de la Diócesis. Todo los vimos, todos los que vivíamos ahí. Lo vi personalmente tomar con lascivia las manos de los jóvenes y acacriciarlos en el cuello y besarlos en la boca. Le decían «gorda Puta» en las calles, se lo gritaban. Generalmente compraba en las tiendas locales ropa interior femenina. NECESITABA DEFENDERSE?
    Y al otro de 55 años que señala, llevaron las grabaciones donde estaba enamoraísimo de un muchacho con el cual tenía relaciones carnales, durante años, era su novio. NECESITABA DEFENDERSE?

    Vamos señor Caballero, usted ha de ser del clan de pedófilos homosexuales, si no, no me cierra su defensa.

    1. Naturalmente que necesitan defenderse, y que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Parece mentira que haya que recordarle estos principios, que usted ya debería saber, o informarle por primera vez de ellos, si antes no los conocía. Una vez concluido el juicio, que les apliquen la correspondiente pena si resultan culpables. Si no, no es justicia, sino arbitrariedad, como como bien ha dicho Juan Caballero, que también acierta en el carácter indeleble del sacramento del Orden: una vez recibido ya no se puede eliminar; a diferencia de lo que ocurre con, por ejemplo, el sacramento del matrimonio, que termina con la muerte, el del Orden perdura más allá de ésta: «Tu es sacerdos in aeternum…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles