El cardenal secretario de Estado subrayó este miércoles que la Santa Sede «tenía muchas ganas de esclarecer» el caso de la joven de 15 años desaparecida hace años: «Se lo debemos a la madre que está sufriendo tanto», dijo Parolin en un acto en el Parlamento italiano.
Estas declaraciones llegan en un momento de tensión entre el Vaticano y la familia Orlandi. El hermano de la joven desaparecida arremetió contra san Juan Pablo II lo que obligó al Papa Francisco a salir en su defensa en el ángelus del domingo. Ante el revuelo causado, Pietro Orlandi matizó sus palabras en una entrevista el martes asegurando que con sus declaraciones no quería hacer daño pero reprodujo lo que le dijo un jefe de la mafia.
La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, fue citada por el fiscal vaticano Alessandro Diddi el 15 de abril para hablar sobre el caso. Sin embargo, invocó el secreto profesional y por ello se negó a revelar el origen de los «rumores» sobre las costumbres del Papa polaco. Ante esto, Parolin dijo: “Estamos muy sorprendidos de que no haya cooperación, porque eso es lo que pidieron: Entonces, ¿por qué echarse atrás tan de repente ahora? No lo entiendo… Nuestra intención es ser muy claro”.
«Vi que también hubo críticas a la iniciativa del Papa», agregó Parolin, en referencia a la reapertura de la investigación por orden del Papa de esclarecer el caso después de 40 años. La intención es aclarar «lo que se ha hecho en el pasado tanto en el lado italiano como en el Vaticano y ver si se puede hacer algo más con este objetivo para lograr una aclaración»: «Creo que se lo debemos principalmente a la madre, que sufre mucho. Estamos haciendo esto con la mejor de las intenciones”, dijo Parolin cuando los periodistas le preguntaron.