Muere el polémico obispo francés Jacques Gaillot, quien fue apartado por Juan Pablo II

Muere el polémico obispo francés Jacques Gaillot, quien fue apartado por Juan Pablo II

El controvertido obispo francés ha fallecido en París a los 87 años de edad a causa de un cáncer de páncreas.

La noticia la ha dado la propia Conferencia Episcopal de Francia que ha confirmado que el obispo llevaba varios días hospitalizado en un hospital de París a causa de la enfermedad que le ha causado la muerte.

Jacques Gaillot nació el 11 de septiembre de 1935 en Saint-Dizier (Haute-Marne), hijo de comerciantes de vino. Licenciado en teología y diplomado por el Instituto de Liturgia, fue ordenado sacerdote en marzo de 1961, después de estar movilizado durante 28 meses en Argelia.

Después de un ascenso constante en la jerarquía eclesiástica, fue nombrado obispo de Evreux en mayo de 1982. Fue allí donde empezó a defender posturas controvertidas y provocadoras como el matrimonio de los sacerdotes o el uso de preservativos para luchar contra el SIDA.

En 1983, aportó su apoyo público a un joven objetor de conciencia juzgado ante el tribunal de Evreux. En octubre de 1983, en la asamblea anual del episcopado, él es uno de los dos obispos que votan en contra del texto del episcopado sobre la disuasión nuclear. En 1985, toma posición a favor de la sublevación palestina en los territorios ocupados y se reúne con Yaser Arafat en ciudad de Túnez. Fue invitado por la ONU con motivo de una sesión extraordinaria sobre el desarme. En julio de 1987, marcha a Sudáfrica para verse con un joven militante anti-apartheid de Evreux condenado a cuatro años de cárcel por el régimen de Pretoria. Para realizar este viaje, debe renunciar a acompañar la peregrinación diocesana a Lourdes.

En 1995, el Papa Juan Pablo II apartó a Gaillot como obispo de la diócesis de Evreux. Desde entonces ha ostentado el título episcopal de una diócesis desaparecida hace mucho tiempo en el norte de África, Partenia. Hasta 2010, Gaillot trabajó como autor, pastor de grupos marginales y en la «diócesis virtual» fundó «www.partenia.org», donde otros críticos de la iglesia también intercambiaban ideas.

Desde 2013, Gaillot ha publicado columnas en el diario Huffington Post, en las que aboga por el suicidio asistido y los matrimonios entre personas del mismo sexo. En 2015, poco antes de cumplir 80 años, un encuentro con el Papa Francisco fue noticia. El jefe de la iglesia recibió al obispo francés, que tenía casi la misma edad, para una conversación de 45 minutos en el Vaticano.

“Más allá de ciertas posiciones que puedan haber dividido, recordemos que mantuvo sobre todo la preocupación por los más pobres y las periferias”, ha dicho la Conferencia de obispos franceses.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando