Una blasfema exposición en la Universidad Nacional de Cuyo ha desató la polémica entre los alumnos y profesores.
La muestra exhibe imágenes que muchas han considerado ofensivas y groseras por su referencia a símbolos religiosos católicos. En particular, la imagen de Cristo crucificado ha sido objeto de especial crítica por su representación como mujer y cabeza de burro.
En respuesta a esta delirante exposición en la universidad, un grupo de alumnos envió una carta dirigida a la rectora de la universidad, Esther Sánchez, solicitando que se retire la muestra de inmediato, y advirtiendo que, de no ser así, tomarán acciones legales.
Por su parte, el arzobispado de Mendoza afirmó el 19 de marzo en un comunicado que el «contenido hiere gravemente nuestras convicciones religiosas, ante distintas consultas y expresiones de dolor de numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general, queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe».
«La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación y que motiva este comunicado, contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos», añadió el arzobispado.
Destrozo de las imágenes y nuevo comunicado del arzobispado
Ante la inacción de la Universidad, este pasado lunes un grupo de jóvenes y estudiantes entraron destrozaron la exposición blasfema del grupo ‘8M Manifiestos Visuales’.
A través de las redes sociales, se han difundido algunos vídeos del momento en el que se revientas esas imágenes y ‘obras’ que atentaban contra los sentimientos religiosos.
Video – Aparecieron las imágenes en que vandalizaban la muestra en el rectorado de la UNCuyo. En tanto las autoridades llamaron a la reflexión y al diálogo. Además anunciaron que se realizará la denuncia ante la policía federal Argentina. pic.twitter.com/CxpzaLF2Du
— Marcelo Ortiz (@MarceloOrtizTV) March 21, 2023
Ante estos acontecimientos, la Pastoral social de la archidiócesis de Mendoza ha emitido un comunicado en donde manifiestan su «repulsa a este acto de violencia física hacia las obras allí expuestas. Nos solidarizamos con las artistas que vieron afectado el fruto de su trabajo y esfuerzo».
«Volvemos a llamar a la concordia y la paz que se pierde en los extremos, cuando dejamos de percibir que detrás de una obra o detrás de
un símbolo religioso hay personas que tienen creencias o ideologías que no deben ser violentadas, ridiculizadas o agraviadas.
Lamentamos el accionar de personas que viven su religiosidad como en tiempos oscuros, que tan dolorosos han sido para la humanidad.
Invocamos, como en la Constitución Argentina, “la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia», se lee en el comunicado.