Los laicos de las diócesis alemanas apoyan los consejos sinodales que Roma veta

Los laicos de las diócesis alemanas apoyan los consejos sinodales que Roma veta

La rebelión del episcopado alemán se ha extendido a los fieles. La mayoría de los consejos diocesanos apoyan la creación de los consejos sinodales permanentes contra los que se ha pronunciado Roma.

“Los representantes de los 29 consejos católicos en Alemania apoyan abrumadoramente el establecimiento de un consejo sinodal”, informó el Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) en un comunicado de prensa tras la reunión de consejos diocesanos en Passau. “Al hacerlo, confirman una resolución correspondiente que la Asamblea sinodal había aprobado en septiembre».

Los delegados declararon en su reunión anual «que se deben dar nuevos pasos hacia la formación del comité sinodal y el consejo, así como los consejos sinodales en las diócesis individuales”. El objetivo es «la cultura viva de la consulta conjunta y la toma de decisiones». Algunas diócesis «ya están en camino de introducir consejos sinodales» o han tenido tales estructuras «durante años».

El mes pasado, Roma envió al episcopado alemán una carta firmada por las cardenales Parolin, secretario de Estado del Vaticano, Ladaria, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Ouellet, todavía prefecto del Dicasterio de los Obispos, donde afirmaban que el camino sinodal “no está autorizado para obligar a los obispos y a los fieles a adoptar nuevas formas de gobierno y nuevas orientaciones doctrinales y morales”, lo que “es una violación de comunión eclesial y amenaza a la unidad de la Iglesia”.

El Vaticano prohíbe a los alemanes crear ‘consejos sinodales’; Bätzing anuncia que desobedecerá

Ayuda a Infovaticana a seguir informando