Corre por varios sitios católicos, citando fuentes anónimas de Roma, que se prepara un nuevo documentos ‘explicativo’ de Traditionis Custodes que restringirá casi hasta la extinción la celebración del ‘usus antiquior’.
Roma es, y ha sido siempre, un hervidero de rumores. Y aunque no es correcto dar como noticia un simple rumor, en tantos casos cancelado por la realidad y en no pocos esparcido precisamente para confundir al público, sí es a menudo noticia la existencia e insistencia de dichos rumores, siempre que se presenten como tales.
Es, en cualquier caso, un síntoma de cierto clima de aprensión entre una buena parte del comentariado católico que teme que la muerte de Benedicto suponga el pistoletazo de salida para la aplicación de reformas aún más audaces que las promulgadas hasta ahora.
Lo cierto es que el motu proprio Traditiones custodes, por el que se derogaba el Summorum pontificum de Benedicto y se resgtringía la celebración de la Misa Traditicional, no tuvo entre los obispos el efecto que se esperaba desde Roma. En no pocas diócesis, los obispos aplicaron el documento en su interpretación más laxa y permisiva posible, dejando la situación de los adeptos a la Misa Tradicional bajo su jurisdicción en una situación idéntica o muy similar a la que tenían antes del motu proprio papal.
Esta situación llevó a un ‘responsum’ del Dicasterio para la Liturgia, dirigido por Arthur Roche, que exhortaba a una interpretación más restrictiva del texto. El resultado de este escrito, una vez más, no logró la perfecta aquiescencia de los ordinarios de todo el mundo, y Roma no quedó satisfecha.
Así que, dice el rumor, pronto tendremos un nuevo documento pontificio en el que se coartará más aún la libertad de los fieles para asistir a la Misa Tradicional.
Según un blog alemán dedicado a noticias sobre la Misa Tradicional bajo el epígrafe del motu proprio de Benedicto, Summorum pontificum, se trata de una nueva Constitución Apostólica, con la que Francisco, extremadamente descontento con la lenta implementación de la Traditionis Custodes, quiere ahora finalmente poner fin a la antigua Misa.
Se elegiría la fórmula de una constitución apostólica para alinearse con la constitución correspondiente Missale Romanum de Pablo VI. y destacar la paridad de su normativa actual con la Ley de 1969.
Según las fuentes de la información, la constitución esperada contiene cuatro normas principales:
En ninguna iglesia se podrá celebrar en exclusiva la Misa Tradicional; se prohíbe la celebración de la Misa Tradicional en cualquier iglesia todos los domingos; el Rito Tradicional, allí donde se permita, se aplicará solo a la Misa, y en ningún caso al resto de los sacramentos. Por último, todo sacerdote está obligado a celebrar misas según el Novus Ordo.
Ese es el rumor. Esperamos acontecimientos que lo confirmen o lo desmientan.