Sale a la luz un vídeo inédito de la llegada de Tarancón a Toledo

Sale a la luz un vídeo inédito de la llegada de Tarancón a Toledo

La Filmoteca Histórica Toledana ha publicado hoy un vídeo inédito de la llegada del cardenal Tarancón a la ciudad de Toledo.

El recibimiento al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Toledo y Primado de España, tuvo lugar el 9 de marzo de 1969. Tras ser recibido en la Puerta de Bisagra, el purpurado entró en la ciudad en coche descapotable, en compañía del alcalde Ángel Vivar.

La grabación fue realizada por Guillermo Santacruz, académico y antiguo arquitecto municipal de Toledo. Con esta ya son 34 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

«Vicente Enrique y Tarancón fue, sin duda, el representante del sector más abierto a la renovación eclesial de la Conferencia Episcopal Española. Tras haber desempeñado la presidencia interina, fue presidente de la Conferencia Episcopal desde 1972 hasta 1981, pues fue reelegido como presidente en dos ocasiones, el máximo que permiten los estatutos de la Conferencia Episcopal, a pesar de que en la tercera elección tuvo que superar los dos tercios de los votos que estatutariamente se requieren para un tercer mandato. Así pues, dirigió al episcopado español durante los últimos años del Régimen de Franco y los primeros de la Transición. Luchó por la independencia de la Iglesia del poder político, por la no identificación de la Iglesia con el Régimen y por la reconciliación de los españoles, intentando superar definitivamente las heridas de la Guerra Civil», se lee en la página de la archidiócesis de Toledo sobre el cardenal.

Además, «defendió la renovación del Concordato de 1953; impulsó los acuerdos parciales del Estado español con la Santa Sede, firmados en 1979; se opuso a la creación de un partido político confesional y se esforzó por extender la renovación conciliar en la Iglesia española. La polémica fue unida a su figura porque su actuación suscitó no pocas contradicciones, debido a las peculiares circunstancias socio-políticas y eclesiales que enmarcaron su actividad y que le condujeron a situaciones conflictivas de difícil solución. Tras la muerte del Jefe del Estado, Francisco Franco, el cardenal Tarancón expresó públicamente sus ideas sobre España en la homilía pronunciada el 23 de noviembre de 1975, al presidir la celebración de la Misa del Espíritu Santo, tras la entronización del Rey de España, Juan Carlos I. En ella pidió al monarca que fuera el Rey de todos los españoles, como expresión abierta de una opción por el pluralismo político de los católicos», afirma el arzobispado sobre Tarancón.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando