Sale a la luz un vídeo inédito de la llegada de Tarancón a Toledo

Tarancón Entrada de Tarancón en Toledo
|

La Filmoteca Histórica Toledana ha publicado hoy un vídeo inédito de la llegada del cardenal Tarancón a la ciudad de Toledo.

El recibimiento al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Toledo y Primado de España, tuvo lugar el 9 de marzo de 1969. Tras ser recibido en la Puerta de Bisagra, el purpurado entró en la ciudad en coche descapotable, en compañía del alcalde Ángel Vivar.

La grabación fue realizada por Guillermo Santacruz, académico y antiguo arquitecto municipal de Toledo. Con esta ya son 34 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

«Vicente Enrique y Tarancón fue, sin duda, el representante del sector más abierto a la renovación eclesial de la Conferencia Episcopal Española. Tras haber desempeñado la presidencia interina, fue presidente de la Conferencia Episcopal desde 1972 hasta 1981, pues fue reelegido como presidente en dos ocasiones, el máximo que permiten los estatutos de la Conferencia Episcopal, a pesar de que en la tercera elección tuvo que superar los dos tercios de los votos que estatutariamente se requieren para un tercer mandato. Así pues, dirigió al episcopado español durante los últimos años del Régimen de Franco y los primeros de la Transición. Luchó por la independencia de la Iglesia del poder político, por la no identificación de la Iglesia con el Régimen y por la reconciliación de los españoles, intentando superar definitivamente las heridas de la Guerra Civil», se lee en la página de la archidiócesis de Toledo sobre el cardenal.

Además, «defendió la renovación del Concordato de 1953; impulsó los acuerdos parciales del Estado español con la Santa Sede, firmados en 1979; se opuso a la creación de un partido político confesional y se esforzó por extender la renovación conciliar en la Iglesia española. La polémica fue unida a su figura porque su actuación suscitó no pocas contradicciones, debido a las peculiares circunstancias socio-políticas y eclesiales que enmarcaron su actividad y que le condujeron a situaciones conflictivas de difícil solución. Tras la muerte del Jefe del Estado, Francisco Franco, el cardenal Tarancón expresó públicamente sus ideas sobre España en la homilía pronunciada el 23 de noviembre de 1975, al presidir la celebración de la Misa del Espíritu Santo, tras la entronización del Rey de España, Juan Carlos I. En ella pidió al monarca que fuera el Rey de todos los españoles, como expresión abierta de una opción por el pluralismo político de los católicos», afirma el arzobispado sobre Tarancón.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Sale a la luz un vídeo inédito de la llegada de Tarancón a Toledo
      1. Al albur de su «renovación» se desataron las primeras oleadas de abusos y encubrimientos eclesiásticos, que hoy constituyen el mayor factor de descrédito de la Iglesia española.

  1. -El cardenal Enrique cometió muchos errores, aunque creo que no era consciente de las consecuencias que podrían tener sus actos. Y hay que ver c´ómo se pervierte el lenguaje. Se entiende por una «Iglesia independiente del poder político», una Iglesia que no pueda ejercer en libertad su misión, como sí lo hacía durante el regimen de Franco, que por ello fue elogiado por el Beato Juan XXIII; es ahora cuando no es independiente del poder político. Se empieza por decir que «no debe de haber partidos confesionales» y se acaba por apoyar a los partidos más ateos y agresivos contra la Iglesia, y a demonizar al único partido importante que en España defiende la vision cristiana del hombre, de la sociedad y el estado.

  2. Mano derecha de Pablo VI con el fin de cargarse la unidad católica y la confesionalidad católica de España por la libertad religiosa aprobada en la estafa conciliar. Hizo bien su trabajo, aniquiló a la iglesia milenaria de España, convirtiéndola en una cueva de heresiarcas y bribones modernistas. Consiguió además aprobar todas las leyes anticristianas posibles, la apostasía generalizada del pueblo y por último la destrucción del patrimonio espiritual del pueblo español. Fue el que asestó como Bruto la puñalada trapera al anciano Caudillo de España. En los últimos tiempos los llamados guerrilleros de Cristo Rey fueron a por el y recibió un par de guantazos y ya no podía salir sin escolta. Las paredes de las calles estaban repletas de pintadas con Tarancón al paredón. Supongo que con esos méritos será santo, ¿No?.

  3. El destructor del catolicismo en Madrid, Tarancón… suerte de su retirada, de haber durado más tiempo, Madrid habría sido neoplatónica o hinduista…

  4. Y chaquetero a tope. De capellán de la OJE a lo aue aquí se dice. Con tipos como éste es normal que nadie quiera dar la cara por la Iglesia para que luego le traiciones la misma jerarquía. Como hizo Tarancón

  5. Los comentarios escritos me ahorran poner mi opinión. Sólo añadiré que promovió la legislación de partidos que asesinaron a decenas de miles de católicos.

  6. Ignoro si lo hizo a mala fe o no, pero la obra de Tarancón es hasta cierto punto deleznable, rastera y cínica si la evaluamos históricamente y con sus resultados. Yo no puedo juzgar intenciones, que eso solo lo ve Dios, pero los resultados fueron nefastos, infames y viles. Y no no me voy a extender.
    Un ateo como Pio MOA lo explica mucho mejor en varias obras y artículos. Creo recordad que en NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA.

  7. Ten´ía una buena napia.

    Ahí se ve como toma el vino consagrado y luego se restriega la boca con el corporal como si estuviera tomando un caldo en una taberna.
    Eso y sus demás gestos lo dicen todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles