Francisco pide que recemos este mes por una Iglesia sinodal

Oración Sínodo de la Sinodalidad

En su vídeo sobre la intención de oración de este mes, el Papa nos pide que recemos por una Iglesia sinodal, aunque no define en qué consiste salvo en la retórica habitual del caminar juntos y la escucha.

¿Qué significa hacer sínodo? Significa caminar juntos, en la misma dirección. Y esto es lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio, asegura el Santo Padre en el Video del Papa del mes de octubre con la intención de oración por una Iglesia sinodal abierta a todos.

No es exactamente una definición demasiado clara, aunque sí parece tener más claro lo que no es: No se trata de recoger opiniones, ni hacer un parlamento. El sínodo no es una encuesta. Eso, a pesar de que en lo material, lo concreto, el proceso sinodal diocesano ha consistido exactamente en eso, en una encuesta.

Aprovechemos esta oportunidad para ser una Iglesia de la cercanía, que es el estilo de Dios, la cercanía exhorta el Santo Padre, invitando finalmente a rezar por su intención de oración de este mes: para que la Iglesia, fiel al Evangelio y valiente en su anuncio, viva cada vez más la sinodalidad y sea un lugar de solidaridad, de fraternidad y de acogida.

Porque la sinodalidad, insiste poéticamente, es escucharse entre sí en nuestra diversidad y abrir puertas a los que están fuera de la Iglesia. Uno estaría tentado de decir, especialmente a los que están fuera de la Iglesia. Desde luego, los adeptos a la Misa Tradicional no han encontrado por ahora una escucha atenta ni una acogida especialmente fraternal en la Santa Sede.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando