Francisco pide oraciones ante su “peregrinación penitencial» a Canadá

Francisco pide oraciones ante su “peregrinación penitencial» a Canadá

El Santo Padre ha pedido la oración de los fieles ante su viaje apostólico a Canadá previsto para el próximo domingo, un viaje que define como “peregrinación penitencial” ante los indígenas.

“Se los he dicho y lo repito: siento vergüenza, dolor y vergüenza, por el papel que diversos católicos, sobre todo con responsabilidades educativas, han tenido en todo aquello que los ha herido, en los abusos y en la falta de respeto hacia su identidad, su cultura e incluso sus valores espirituales. Todo esto es contrario al Evangelio de Jesús”, ha dicho el Papa tras el rezo del Ángelus.

¿Qué le causa tanta vergüenza y dolor al Santo Padre? A lo que parece, un ‘escándalo’ que ya se ha desmontado hasta la saciedad; una difamación sobre colegios católicos que en el siglo pasado habrían enterrado en fosas comunes, de cualquier manera, a niños indígenas. El escándalo, explotado hábilmente por el gobierno de Justin Trudeau y la prensa anticatólica canadiense y excusa para una oleada de incendios de iglesias, quedó en agua de borrajas cuando se empezó a investigar seriamente. No había nada de nada, no se probó abuso alguno.

Más de una vez en estas páginas hemos lamentado la deplorable costumbre moderna de pedir perdón por los pecados de otros, convenientemente muertos. Es una práctica que a menudo difama a quien ya no se puede defender y despliega una bondad sin coste para el que pide perdón. En este caso es especialmente triste, porque los difamados fueron heroicos y abnegados misioneros que dedicaron su vida a llevar el Evangelio a los pueblos indígenas de Canadá.

Sin duda cometieron incontables errores, como es herencia común de todo ser humano, pero su gesta, globalmente considerada, no es algo que deba causar “dolor” y, mucho menos, “vergüenza” en un Vicario de Cristo.  

Ayuda a Infovaticana a seguir informando