El acto ha sido organizado por la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres y lleva por lema ‘Por ellas tocan las campanas’.
¿Y qué es el 25 N? El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumando esa fecha al calendario que parece haber sustituido al santoral católico.
“Varias iglesias de Madrid tocarán hoy, a las 19:00, las campanas por las mujeres asesinadas este año por violencia de género y el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Carlos Osoro, rezará por ellas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre”, nos dice la cadena de la Iglesia, COPE.
El acto lo ha organizado la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres, del Arzobispado de Madrid, y lleva por lema ‘Por ellas tocan las campanas’. En 2020 han sido 41 mujeres las asesinadas por este tipo de violencia doméstica.
“Tras el repique de campanas y la oración del cardenal Osoro, las integrantes de la comisión expondrán un mapa de la violencia, con un análisis de la incidencia de la covid-19, y la responsable de la misma, Julia Almansa, explicará el papel de la Iglesia. El encuentro se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la diócesis”, añaden en la noticia.
La Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres recuerda a las mujeres asesinadas con un acto a las 19:00 horas. Podrá seguirse por nuestro @YouTubeEspanol ▶️ #PorEllasTocanLasCampanas https://t.co/pbOPwvVOdA
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) November 25, 2020
“Las víctimas de la violencia machista no son solamente las mujeres. También lo son sus hijas e hijos y las personas mayores que conviven en estos mismos núcleos familiares, un elemento que es fundamental tener en cuenta para conocer en toda su dimensión el impacto de este grave problema”, dice COPE más adelante.
El Papa también ha conmemorado este día del ‘calendario litúrgico pagano’ a través de Twitter. “A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse… Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer”, ha escrito el Pontífice.
A menudo las mujeres son ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse… Si queremos un mundo mejor, que sea casa de paz y no patio de guerra, debemos hacer todos mucho más por la dignidad de cada mujer.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 25, 2020