El Vaticano retrasa la Colecta de Tierra Santa al 13 de septiembre

El cardenal Sandri invita a colaborar con Tierra Santa

El Papa ha aprobado que la Colecta de Tierra Santa tenga lugar el 13 de septiembre, domingo cercano a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

El Viernes Santo era el día en que la colecta recogida en las iglesias de todo el mundo acababa en manos de los cristianos de Tierra Santa.

Debido a que gran parte de los fieles del mundo católico tendrán que vivir ese día confinados en sus casas, ante la supresión de las misas públicas, el Vaticano ha decidido cambiar la fecha.

El Papa Francisco ha aprobado que la Colecta de Tierra Santa de este año 2020 se celebre el próximo 13 de septiembre, domingo más cercano a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Comunicado de la Congregación para las Iglesias Orientales

La situación actual de la pandemia de Covid-19 afecta a muchas naciones y en muchas de ellas se han establecido medidas preventivas que impiden la celebración comunitaria habitual de los ritos de la Semana Santa.

Las comunidades cristianas de Tierra Santa, también expuestas al riesgo de contagio y que viven en contextos a menudo ya muy probados, se benefician cada año de la generosa solidaridad de los fieles de todo el mundo, para poder continuar su presencia evangélica, además de mantener escuelas y estructuras asistenciales abiertas a todos los ciudadanos para la educación humana, la coexistencia pacífica y la atención especialmente a los más pequeños y a los más pobres.

Por esta razón, el Santo Padre Francisco ha aprobado la propuesta de que la Colecta de Tierra Santa, para el año 2020, sea colocada el domingo 13 de septiembre, cerca de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Tanto en Oriente como en Occidente, la celebración que conmemora el hallazgo de la reliquia de la Cruz por Santa Elena y, de hecho, el inicio del culto público en Jerusalén con la construcción de la basílica del Santo Sepulcro, será un signo de esperanza y de salvación redescubierta después de la Pasión a la que muchos pueblos están ahora asociados, así como de solidaridad con los que siguen viviendo el Evangelio de Jesús en la Tierra donde «todo comenzó».

Card.Leonardo Sandri

Prefecto