Obispo de Knoxville: “La Misa NO es la adoración de Jesús”

Obispo de Knoxville: “La Misa NO es la adoración de Jesús”

Rick Stika, obispo de Knoxville, ha puesto candado en su cuenta de Twitter -es decir, no se pueden ver sus trinos a menos que él lo permita expresamente- después de un intercambio de comentarios sobre la Misa en el que llegó a enfatizar que “la Misa NO es la adoración de Jesús”.

Richard ‘Rick’ Stika, obispo de Knoxville, pasa mucho tiempo en redes sociales, desde donde hace méritos en la ‘guerra cultural’ interna en la que se halla inmersa la Iglesia americana. Es claramente un ‘hombre de la renovación’, y apenas desperdicia ocasión para demostrarlo, aunque sus últimos intentos le han metido en un berenjenal que ha provocado tantas reacciones en los laicos de Twitter que ha tenido que ‘ponerle candado’ a su cuenta para frenar la avalancha.

El último debate en el que se había enganchado giraba en torno a los adeptos de la misa tradicional (TLM, en sus siglas en inglés), una opción que está creciendo a un ritmo sorprendente en Estados Unidos, casi al mismo en que se producen defecciones de la Iglesia.

La misa tradicional, no hay que decirlo, es una espina en el zapato de los renovadores, oficiadas por lo común por esos “jóvenes sacerdotes de sotana negra y teja” que, en palabras de Francisco, “ocultan graves problemas”, imaginamos que psiquiátricos. Pero mientras siga en vigor el motu proprio de Benedicto XVI Summorum Pontificum, que ‘liberalizó’ la celebración de la misa tridentina, es poco lo que pueden hacer para frenar el fenómeno de vuelta a la tradición litúrgica.

Y en estas el obispo de Knoxville cuelga el siguiente comentario: “Parece que una mayoría de los TLM que han respondido se niegan a honrar la Misa Novus Ordo, y por eso están equivocados. ¡O se hace lo que quiero o rompo la baraja! No honran las tradiciones de la Iglesia, se burlan de la plenitud de la tradición litúrgica y creen que su opinión es un hecho”.

El comentario, naturalmente, no había de quedar sin respuesta. Uno de los tuiteros que respondió, con el pseudónimo de @ArdorNew, le responde: “Obispo, cuando el 70% de los católicos no cree que Jesús esté en la hostia consagrada, ¿no deberíamos celebrar el hecho de que tantos (especialmente gente joven) quieran adorar a Jesús de una forma que es profundamente reverente y que promueve la adoración contrita de la presencia eucarística de Cristo?”.

El dato que cita @ArdorNew responde a un reciente estudio demoscópico de Pew Research, referido específicamente a los católicos norteamericanos.

Y entonces fue cuando Stika respondió con su sucinto y polémico tuit, que provocó una verdadera oleada de respuestas: “La Misa NO es la adoración de Jesús”. En primera instancia, el obispo responde al aluvión, inventando extrañas disquisiciones entre dos verbos ingleses que significan igualmente “adorar”, “adore” y “worship”, alegando que uno corresponde al Hijo y el otro, al Padre. Al final, candado y fin brusco de la discusión.

Stika no es exactamente un novato en Twitter. Tiene un largo historial de polémicas, con abundancia de bloqueos a cuentas católicas y cierta afición a meterse en todos los charcos que encuentra. Ni siquiera parece importarle demasiado incurrir en contradicciones, tuiteando en contra y a favor de la abolición del celibato clerical en distintas ocasiones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando