Los obispos de Ecuador denuncian la ‘grotesca burla a los símbolos religiosos’ en una exposición en Quito

En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Ecuador señala que los organizadores de la exposición La intimidad es política que incluye un mural con imágenes blasfemas promueven la burla y la fobia contra los creyentes.

Los obispos de Ecuador han expresado su «preocupación y malestar» ante la exposición La intimidad es política inaugurada recientemente en el Centro Cultural Metropolitano de Quito que incluye un mural con imágenes blasfemas.

La Conferencia Episcopal de Ecuador ha emitido un comunicado en el que denuncia que los organizadores de esta exposición, amparándose en la libertad de expresión, atentan contra los derechos fundamentales de quienes disienten de sus posiciones ideológicas

«Supuestamente luchan contra la homofobia, pero no dudan en promover la burla y la fobia contra los creyentes, particularmente contra los cristianos católicos», se afirma en el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Los obispos también muestran su preocupación por el hecho de que esta exposición cuenta con el auspicio de instituciones como la Ilustre Municipalidad de Quito. Instituciones que están llamadas a respetar los derechos de todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes.

En nombre de muchos cristianos, los obispos ecuatorianos han manifestado su gratitud a quienes han levantado su voz contra una «grotesca burla a los símbolos religiosos».

La exposición La intimidad es política incluye un mural denominado ‘Milagroso Altar Blasfemo’ realizado por el colectivo «Mujeres creando». Según informa el medio ecuatoriano El Telégrafoel Municipio de Quito exige a quienes acuden a la exposición firmar un «documento de liberación de responsabilidad».

En este documento se señala que «el Municipio considera que el mural es ofensivo y no está de acuerdo con la forma en que este colectivo expresa su mensaje». Sin embargo, el texto añade que el Municipio «por principio, se opone a cualquier tipo de censura.»

En los últimos días, diversos colectivos, bajo el hashtag #RespetamiFe, se han movilizado en las redes contra este mural blasfemo:

Ayuda a Infovaticana a seguir informando