Sistach pierde el derecho a voto en cónclave

Sistach pierde el derecho a voto en cónclave

El Arzobispo emérito de Barcelona cumple hoy 80 años y deja de tener derecho a entrar en Cónclave para la elección de Pontífice.

Hay quien dice que se mete demasiado en política y lo cierto es que este Cardenal español parece hacer gala de su «catalanidad» a niveles que rozan el nacionalismo, llegando incluso en su día a bendecir un estatut que proclamaba el derecho a la muerte digna. Quizá por eso fue de los pocos cardenales del cónclave de marzo de 2013 que no juró con su nombre en latín , Ludovicum, sino que pronunció un tímido «Lluis».

En el mes de abril de 2013, la Generalitat de Cataluña le otorgó la «Medalla d’Or», una de las máximas distinciones de la institución catalana, debido a su labor realizada en la visita del Papa Benedicto XVI a la Ciudad Condal en 2010.

Lluis Martínez Sistach y Artur Mas

El Cardenal Martínez Sistach nació en Barcelona el 29 del abril de 1937. Cursó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Barcelona entre los años 1954 y 1961. Fue ordenado sacerdote el 17 de septiembre de 1961 en Cornellá de Llobregat y entre 1962 y 1967 cursó estudios jurídicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, doctorándose en Derecho Canónico y Civil.

Lluis Martínez Sistach y Benedicto XVI

Terminados sus estudios jurídicos en Roma, fue nombrado Notario del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, cargó que ocupo desde 1967 a 1972. Desde ese mismo año y hasta 1979, fue Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de Barcelona, y de 1975 a 1987, profesor de Derecho Canónico de la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona y en el Instituto de los Padres Salesianos de Barcelona. De 1979 y 1987 fue Vicario General de la archidiócesis de Barcelona. En 1983 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Canonistas.

Fue nombrado Obispo auxiliar de Barcelona el 6 de noviembre de 1987 por Juan Pablo II y nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 1991. El 20 de febrero de 1997 fue promovido a Arzobispo Metropolitano de Tarragona y el 15 de junio de 2004 a Arzobispo Metropolitano de Barcelona.

Es Gran Canciller de la Facultad de Teología de Cataluña, de la Facultad de Filosofía de Cataluña, y Presidente de la Fundación “Escola Cristiana de Catalunya”. En el Consistorio de 2007 fue creado Cardenal por Benedicto XVI con el título de «San Sebastiano alle Catacombe».

Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando