La prensa de hoy está llena de comentarios a los resultados electorales en donde el excomulgado Salvini arrasa y pasa a ser el partido más votado de Italia. El Papa Francisco es el gran desaparecido como suele suceder con los que han perdido una campaña electoral. Meterse en estos huertos es lo que tiene. Nos suponemos que, superado el golpe inicial que no ha sido pequeño, las estrategias vaticanas empezaran a moverse hacia un acercamiento a los ganadores. Veremos cómo se liman asperezas y nacen viejas amistades.
Italia es un país muy nuevo con una historia muy vieja y sus habitantes son maestros en ver los cambios del viento que en otras latitudes cuesta mucho más entender. Se suele decir que son maestros en la ópera y que cuenta con un buen fondo de armario que permite el cambio de chaqueta con una elegancia natural impensable en otras provincias del imperio. Pensemos que de tener por capo a Mussolini pasaron a estar con los vencedores de la gran guerra y a ser fundadores de la primera Europa comunitaria. Y todo esto sin perder la compostura. Los vientos han cambiado y no poco, ahora veremos a dónde nos llevan, a nosotros nos toca contarlo y nos interesa por su relación con la iglesia y el Vaticano que es el centro de nuestra información. Hoy poco tenemos pero no dudamos que tendremos mucho en los próximos días. Esperemos que alguien aprenda a dejarse de juegos mundanos y nos dediquemos a lo nuestro que falta hace.
Siguiendo con Europa tenemos un interesante artículo de Magdi Cristian Allam, famoso converso del islamismo, defendiendo la tesis de que se está favoreciendo la islamización de Europa. Desde las autoridades europeas se ve con buenos ojos y se potencia la entrada masiva de inmigrantes musulmanes y se les deja campar a sus anchas. No le falta razón y contamos con multitud de hechos que lo demuestran.
Siguiendo con la política vaticana se nos presenta el próximo sínodo como una forma de elaborar una estrategia contra Balsonaro. El Amazonas se extiende por varios países pero es Brasil el que tiene la mayor parte. Balsonaro no es católico pero defiende los valores tradiciones cristianos sin ninguna vergüenza y se está haciendo con el santo y la limosna. Una vez más estamos viendo que la democracia es muy buena si ganan los nuestros pero si el elegido no gusta, intentamos hacerle la vida imposible. En el fondo es una gran suerte que el sínodo se centre en la política local y deje a un lado las sibilas alemanas que no dejan de susurrar al oído. Los curas casados, y sobre todo sus señoras, reunidos en Roma ven en la Amazonía la posibilidad de volver al ministerio. La zona amazónica peruana a sufrido un importante terremoto sin grandes daños por lo que parece.
Tenemos libo sobre Joaquín Navarro Valls. De interesante lectura porque nos recuerda los inolvidables años de Juan Pablo II. Su renuncia para no ser dimitido es el centro de las primeras informaciones sobre su contenido. Es un secreto a voces que nunca le gusto a la secretaria de estado el perder el control de la información y que lo recuperó en que se presentó la ocasión. Todo lo que ha venido después lo ha encumbrado como el último portavoz de la Santa Sede. Ahora seguimos en interinidades que se sabe cómo terminar.
Deseamos que Europa vuelva a sus raíces, resuenan con fuerza las palabras de Juan Pablo II en el lejano 1982 en Santiago de Compostela: «Por esto, yo, Juan Pablo, hijo de la nación polaca que se ha considerado siempre europea, por sus orígenes, tradiciones, cultura y relaciones vitales; eslava entre los latinos y latina entre los eslavos; Yo, Sucesor de Pedro en la Sede de Roma, una Sede que Cristo quiso colocar en Europa y que ama por su esfuerzo en la difusión del cristianismo en todo el mundo. Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades. Da al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No te enorgullezcas por tus conquistas hasta olvidar sus posibles consecuencias negativas. No te deprimas por la pérdida cuantitativa de tu grandeza en el mundo o por las crisis sociales y culturales que te afectan ahora. Tú puedes ser todavía faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los demás continentes te miran y esperan también de ti la misma respuesta que Santiago dio a Cristo: «lo puedo». »
«…llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. »
Buena lectura.
Salvini è un antipapa da birreria che va restituito al luppolo
Papa Francesco riceve il capo tribù dell’Amazzonia, focus su una strategia comune contro Bolsonaro
Europee, Salvini bacia il crocifisso e presenta il conto ai Cinquestelle
“Questa Europa sta favorendo l’islamizzazione”. Un pensiero di Magdi Cristian Allam
La sinistra arruola il Papa, ma lui gela i compagni sull’aborto
Isolati e senza linea. In politica estera non contiamo nulla
Joaquín Navarro-Valls, in un libro-testimonianza la lezione del portavoce di Wojtyla
Le mogli dei preti sposati: “Fategli dire messa”
