El Cardenal Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, anunció que el próximo 19 de julio entregará en Chiclayo la carpeta utilizada durante el cónclave que eligió al Papa León XIV, a modo de “reliquia” de ese acontecimiento eclesial.
Durante la homilía dominical celebrada en la Catedral de Lima, el purpurado explicó que esta entrega se realizará como parte de una visita pastoral a la diócesis de Chiclayo, de la que fue obispo Mons. Robert Prevost, actual prefecto del Dicasterio para los Obispos. El Cardenal Castillo expresó su deseo de que esta visita sirva para «dar testimonio de la proximidad», en el marco del mes patrio en el Perú.
La carpeta en cuestión fue presentada a los medios el pasado 25 de mayo, pocos días después de la elección pontificia. Se trata de un documento de color rojo con el escudo de la Sede Vacante, en el que quedaron registradas las votaciones del cónclave. Según indicó entonces el Cardenal Castillo, este objeto se conservaba provisionalmente en el altar de Santo Toribio de Mogrovejo, dentro de la catedral limeña, hasta su futura entrega.
«El acontecimiento más bonito que hemos vivido en el último tiempo ha sido la elección de nuestro Papa León XIV», señaló el purpurado, quien calificó la carpeta como un signo de memoria eclesial y comunión entre Iglesias particulares.
