La Archidiócesis de Valladolid ha emitido un comunicado en el que informa sobre la profanación del Sagrario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Vega, situada en el municipio de Arroyo de la Encomienda. El incidente, calificado de «especial gravedad», ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
Según el comunicado, el o los responsables del hecho accedieron al Sagrario y sustrajeron las Sagradas Formas, un acto que representa una ofensa gravísima para el Señor, la Iglesia Católica y los fieles.
En respuesta a este suceso, la Archidiócesis ha convocado un acto de desagravio que se llevará a cabo durante la Misa del próximo domingo 16 de marzo, coincidiendo con el segundo domingo de Cuaresma. La ceremonia tendrá lugar en la misma Iglesia de Nuestra Señora de la Vega y está dirigida a la comunidad parroquial y a todos los fieles de la diócesis de Valladolid.
El arzobispado vallisoletano ha exhortado al conjunto de la Iglesia en Valladolid a «orar en desagravio por este acto sacrílego, así como a cuidar la celebración de la Eucaristía y la reserva del Santísimo Sacramento en el Sagrario, que es la presencia misma de Jesucristo tras la consagración del pan y el vino, convertidos en su Cuerpo y su Sangre».
Las autoridades eclesiásticas confían en que se esclarezcan los hechos y se refuerce la seguridad en los templos para evitar situaciones similares en el futuro. Mientras tanto, la comunidad católica de Valladolid se prepara para el acto de desagravio como muestra de fe y reparación espiritual.
El conocido cura tuitero de Almería, el páter Góngora, ha denunciado que «las cada vez más frecuentes profanaciones eucarísticas son un signo del creciente odio contra la fe católica, espoleado por el diablo y sus lacayos». El sacerdote Juan Manuel Góngora ha pedido estar vigilantes y «proteger el tesoro más grande que Dios ha dado a su Iglesia, la presencia sacramental de Cristo mismo».