El Opus Dei ha publicado un extenso comunicado oficial para responder al contenido del libro ‘Opus’, del periodista británico Gareth Gore, que fue lanzado en octubre de 2024.
Lejos de esconder la cabeza, la prelatura ha refutado lo que considera errores factuales, tergiversaciones y un marcado sesgo en el libro, que retrata de forma crítica el funcionamiento y las actividades de la Obra. Este comunicado de 100 páginas refuta punto por punto con fuentes solventes las manipulaciones del periodista británico.
En su respuesta, el Opus Dei afirma haber colaborado con Gore durante la preparación del libro, proporcionándole datos, explicaciones y contactos. Sin embargo, denuncia que el autor habría empleado esta información de manera parcial para construir un relato unidireccional y desinformador. Según la Oficina de Comunicación de la institución religiosa fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer, el texto omite hechos relevantes y presenta interpretaciones fantasiosas basadas en fuentes sesgadas o manipuladas.
El comunicado detalla varios ejemplos que, según el Opus Dei, evidencian la falta de rigor del libro. Entre ellos, menciona afirmaciones como que la prelatura controla bancos o empresas, algo que la organización niega categóricamente. También rechaza acusaciones relacionadas con prácticas supuestamente abusivas hacia miembros o estudiantes de centros educativos vinculados al Opus Dei.
Además, la institución critica el lenguaje utilizado por Gore, que describe como “manipulador y peyorativo”. Según el comunicado, términos como «reclutamiento» y «adoctrinamiento», repetidos frecuentemente en la obra, generan una imagen distorsionada de las actividades de evangelización y formación cristiana que promueve la prelatura.
El Opus Dei asegura que el libro ignora los numerosos esfuerzos de transparencia y apertura realizados en las últimas décadas. En su respuesta, subraya que, aunque acoge las críticas constructivas como una oportunidad de mejora, el enfoque de Gore parece estar marcado por una animadversión previa hacia la organización y la Iglesia Católica en general.
El libro de Gareth Gore fue anunciado a bombo y platillo por tierra, mar y aire y pretendían convertirlo en un bestseller antiopus aprovechando el momento de debilidad en el que se encuentra la Obra que se encuentra en un proceso interno de renovación de sus Estatutos por orden del Papa Francisco que podría conllevar un nuevo encaje jurídico para el Opus Dei. Aún así, el libro de Gore no ha despegado y ha sido un cúmulo de despropósitos y tergiversaciones y de historias disparatadas de alguien que quiso saltar a la fama internacional haciendo un libro calumnioso contra la prelatura.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso del Opus Dei con el respeto, la verdad y la empatía hacia las personas que han podido sentirse heridas en el pasado. Asimismo, invita al público a consultar directamente las fuentes y documentos disponibles en su sitio web oficial para contrastar las afirmaciones del libro.