El cardenal Vesco asegura que la Iglesia «ha sido patriarcal durante siglos»

El cardenal Vesco asegura que la Iglesia «ha sido patriarcal durante siglos»

A las pocas semanas de haber sido creado cardenal, el arzobispo de Argel de origen francés, Jean-Paul Veszo, ha vuelto a hacer unas declaraciones bien controvertidas.

En una entrevista con el medio alemán Katholisch.de, el arzobispo de Argel de 62 años y creado cardenal en el Consistorio celebrado a comienzos del mes de diciembre, se ha desprendido en multitud de halagos y piropos hacia su compañero cardenal y de Orden, Tomithy Radcliffe y hacia el Papa Francisco.

Sobre Radcliffe, asegura que «es un hombre al que siempre he admirado mucho». Vesco ha confirmado que ambos comparten «la misma visión de la iglesia y que ambos buscamos alguna forma de libertad de expresión a nuestra manera». » Su manera nueva y liberadora de mirar muchos aspectos de la vida religiosa y por tanto de la vida humana: la afectividad, la obediencia, la dominación», ha subrayado.

Respecto al Papa Francisco, el nuevo cardenal argelino-francés, ha resaltado la «profunda coherencia de su pontificado» por estar más pendiente de los pobres, marginados y por desarrollar «una cultura sinodal basada en la búsqueda del mayor consenso posible».

El papel de la mujer en la Iglesia

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, el arzobispo de Argel afirma en la entrevista que «nuestro modelo de iglesia ha sido patriarcal durante siglos» y que «el acceso de las mujeres al altar mostraría una cara diferente de la Iglesia, y es comprensible que esto suscitara preocupación y debate». Además, ha señalado que ese cambio se encuadra mas bien en un marco de «desarrollo cultural que teológico y la cuestión del diaconado de las mujeres se encuentra en cierto modo en la intersección de la teología y la cultura». «Lo que es seguro, sin embargo, es que cualquier progreso en las tareas de liderazgo confiadas a las mujeres en la Iglesia se convierte muy rápidamente en algo evidente e irreversible», ha zanjado el cardenal Vesco.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando