Aumenta la recaudación de la ‘X’ de la Iglesia pero bajan en porcentaje el número de declaraciones

Aumenta la recaudación de la ‘X’ de la Iglesia pero bajan en porcentaje el número de declaraciones

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha revelado los datos provisionales de la campaña de la Renta 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, que confirman un aumento significativo en la recaudación total destinada a la Iglesia Católica. Este incremento se produce a pesar de que el porcentaje de declaraciones que optan por marcar la casilla de la Iglesia continúa disminuyendo por octavo año consecutivo.

Según los datos publicados, 382,4 millones de euros han sido asignados a la Iglesia, lo que supone un crecimiento de 23,6 millones de euros respecto al año anterior, es decir, un 6,6% más.

En términos de participación, 7.839.984 declaraciones, equivalentes al 30,43% de las presentadas, incluyeron la ‘X’ a favor de la Iglesia. Si se cuentan las declaraciones conjuntas, el número de contribuyentes asciende a 9 millones, una cifra récord en la historia del sistema. Sin embargo, el porcentaje de declaraciones con asignación sigue en descenso, registrando una caída de 0,56 puntos respecto al año anterior, en un contexto en el que más de 700.000 nuevos declarantes no marcaron ninguna casilla.

Recaudación por regiones

El número de declaraciones a favor de la Iglesia ha crecido en 16 de las 17 comunidades autónomas, destacando especialmente en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Llama la atención Guipúzcoa que, bajo el sistema de Hacienda foral, ha mostrado un incremento en el porcentaje de asignación.

En cuanto al importe recaudado, todas las comunidades autónomas han experimentado aumentos, con Madrid (+5,6 millones de euros), Cataluña (+2 millones) y Guipúzcoa (+1,2 millones) como líderes absolutos. Además, comunidades como Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%) y Murcia (41,9%) sobresalen por estar por encima de la media nacional en porcentaje de asignación.

Por delegaciones de Hacienda, Ciudad Real se mantiene como la provincia con mayor porcentaje de asignación (50,7%), seguida de Jaén (46,03%) y Ávila (44,4%). Las mayores subidas en número de asignaciones se produjeron en Madrid, Guipúzcoa, Sevilla y Valencia.

De nuevo, allá donde el separatismo se ha convertido en la nueva ‘religión’ para muchos se demuestra que conlleva un aumento de la secularización. Cataluña con un raquítico 15,34% y las provincias vascas, son quienes porcentualmente menos marcan la ‘X’ de la Iglesia.

Mientras los tramos de renta más altos representan el 85,1% del dinero recaudado, los contribuyentes con ingresos entre 60.000 y 150.000 euros han incrementado su participación. Por edades, las declaraciones de personas entre 50 y 70 años destacan por su evolución positiva, y las mujeres continúan ganando protagonismo, impulsadas por su creciente incorporación al mercado laboral.

Además, por segunda vez, las declaraciones conjuntas con asignación (32,43%) han superado a las individuales (30,75%), marcando una tendencia significativa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando