El Obispo de Guadix envía a todos sus seminaristas a Granada

El Obispo de Guadix envía a todos sus seminaristas a Granada

Francisco Jesús Orozco, obispo de la diócesis de Guadix, ha presentado esta semana a los sacerdotes su Carta Pastoral con las líneas de acción para el nuevo curso 2024-25

El punto número siete trata sobre el Seminario diocesano de san Torcuato. «Como he dicho anteriormente, dentro de las vocaciones en la Iglesia la llamada del Señor para ser sacerdotes es fundamental y necesaria. El sacerdote no es el único y no es el “jefe” principal de todo, pero es imprescindible. Necesitamos en la Iglesia muchos y santos sacerdotes, garantes de un futuro lleno de esperanza en la Iglesia y en el mundo, ayer, hoy y siempre», escribe monseñor Orozco.

El obispo afirma en su misiva que «el Señor, que nunca abandona a su pueblo, siempre le regala todas las vocaciones que necesita, aunque siempre necesita la respuesta libre de los que son llamados. Y el Señor sigue bendiciendo nuestra Diócesis de Guadix».

Francisco Jesús Orozco se congratula de que en estos últimos años, «la ordenación de nuevos sacerdotes ha sido un gran regalo para nuestra Iglesia diocesana, que se ve fortalecida con un ramillete de jóvenes presbíteros que, respondiendo a la llamada del Señor, han consagrado su vida en el ministerio sacerdotal».

Los nueve seminaristas a Granada

«Y este Amor desbordante del Señor se hace tangible en los nueve seminaristas de nuestro Seminario mayor de San Torcuato, que ya se preparan para recibir el regalo del ministerio sacerdotal en los próximos años», añade el obispo de Guadix.

Orozco escribe en la carta que cinco de los seminaristas «se forman en las diferentes dimensiones de la formación con vistas al sacerdocio, realizando sus estudios en Granada, afiliados a la Facultad de Teología de la Universidad eclesiástica San Dámaso de Madrid».

Pero este año, tal y como anuncia el obispo en su epístola, «todos se han unificado en el Seminario Mayor San Cecilio de la Archidiócesis de Granada, para poder vivir mejor todo lo que el Papa pide a los seminarios en España y poder estar cerca de nuestra Diócesis, a la que pertenecen, a la que han de conocer con profundidad para servirla mejor y en la que en un futuro serán incardinados».

El obispo de Guadix agradece en la carta al Arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, al Rector y formadores del Seminario de Granada, «haber hecho muy fácil este proceso y haber puesto a disponibilidad de la Diócesis de Guadix todos los medios necesarios para esta aventura vocacional. Desde Granada será más fácil venir con frecuencia a realizar tareas pastorales».

«La presencia de los seminaristas en la Catedral y en las celebraciones diocesanas son un verdadero incentivo vocacional para todos los jóvenes diocesanos. Cada vez que se hacen presentes, la Diócesis se llena de alegría y sigue mirando con esperanza al futuro. Los cuatro seminaristas restantes están en diferentes etapas pastorales: dos en el año propedéutico y dos en la etapa pastoral. Os pido que recéis por ellos para que sean fieles a la vocación que han recibido y puedan prepararse para ser santos sacerdotes», añade el obispo Orozco.

A pesar de mandar a sus seminaristas a Granada, monseñor Francisco Jesús Orozco subraya que «una Diócesis sin seminaristas es como un hogar en el que falta la calidez del padre, por eso estamos muy agradecidos al Señor por enviarnos seminaristas. Un clero joven, acompañado por la imprescindible experiencia de nuestros sacerdotes más mayores, es una apuesta segura para el futuro diocesano».

De este modo, este es el cuarto reajuste importante de este año de seminarios. Abrieron la veda las tres diócesis gallegas que unificaron sus seminarios. A ellas les siguió las de Madrid y Alcalá y posteriormente el obispo de Astorga decidió mandar a sus seminaristas a Salamanca. Una decisión que ha llamado especialmente la atención ya que Astorga pertenece a la provincia eclesiástica de Oviedo y aún así el obispo, Jesús Fernández, ha preferido enviar a sus dos seminaristas lejos de Sanz Montes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando