Crisis en Zamora por la dimisión en bloque de la Junta ProSemana Santa

Crisis en Zamora por la dimisión en bloque de la Junta ProSemana Santa

Una vez conocida la dimisión en bloque de los integrantes de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el obispo Fernando Valera ha pedido «calma y serenidad para reconducir las cosas».

Las dimisiones se conocieron tras el Consejo Rector extraordinario celebrado el pasado miércoles en la sede de la Cofradía de Jesús Nazareno. Según recogen medio locales, el secretario de la Junta, Rufo Martínez de Paz, ha justificado la radical decisión en que «parece que hay personas con muchas ganas y muchas ideas que dejen de maniobrar en la sombra», por lo que llamó a que «den la cara y las demuestren».

Ante esta grave crisis que dentro de la organización de la Semana Santa en Zamora, el obispo ha emitido un comunicado para tratar de calmar las aguas y reconducir la situación.

Valera asegura que desde que llegó a la diócesis de Zamora como obispo ha tratado «de que todas las realidades eclesiales estén imbuidas de un estilo, de un nuevo estilo consistente en la apertura, en el diálogo, en la participación de todos y en la escucha de todos los puntos de vista, por mucho que sean divergentes. Esto es lo que no podemos perder, pase lo que pase. Este modo sinodal tendrá que seguir preñando todas nuestras realidades pastorales. El desencuentro y la discusión son humanos. La rivalidad y el enfrentamiento no son cristianos. Desde ya mismo me ofrezco para ayudar a reconducir esta situación», ha señalado.

“Los presidentes de las cofradías son los representantes del obispo en las asambleas y en todos los actos públicos y privados”, ha explicado el obispo. “Como tantas veces os lo he dicho personalmente, vuelvo a llamaros a todos a buscar la paz, a bajar la temperatura de las discusiones, a encauzar los desencuentros y, de este modo, a mantener la identidad cristiana”.

Independientemente del procedimiento canónico, que la diócesis seguirá escrupulosamente, el máximo representante de la iglesia en Zamora ha insistido en que “es el momento de hacer verdad y de mostrar tanto a nuestra iglesia como a la sociedad, que no sois un grupo más ni una asociación civil sin más. Que sois cristianos. Que aquí, en todos vosotros, en vuestros actos, en vuestras acciones y también en vuestros puntos de vista, legítimamente diferentes, la fe en nuestro Señor es la motivación fundamental que os hace continuar”.

Por último, Fernando Valera ha apelado a la responsabilidad de todos en mantener una Semana Santa que es la señal más sobresaliente y emblemática de nuestra capital, tanto más aún, cuanto más sepa sobreponerse a estos duros momentos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando