Crisis en Zamora por la dimisión en bloque de la Junta ProSemana Santa

Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora Fernando Valera Sánchez, obispo de Zamora
|

Una vez conocida la dimisión en bloque de los integrantes de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el obispo Fernando Valera ha pedido «calma y serenidad para reconducir las cosas».

Las dimisiones se conocieron tras el Consejo Rector extraordinario celebrado el pasado miércoles en la sede de la Cofradía de Jesús Nazareno. Según recogen medio locales, el secretario de la Junta, Rufo Martínez de Paz, ha justificado la radical decisión en que «parece que hay personas con muchas ganas y muchas ideas que dejen de maniobrar en la sombra», por lo que llamó a que «den la cara y las demuestren».

Ante esta grave crisis que dentro de la organización de la Semana Santa en Zamora, el obispo ha emitido un comunicado para tratar de calmar las aguas y reconducir la situación.

Valera asegura que desde que llegó a la diócesis de Zamora como obispo ha tratado «de que todas las realidades eclesiales estén imbuidas de un estilo, de un nuevo estilo consistente en la apertura, en el diálogo, en la participación de todos y en la escucha de todos los puntos de vista, por mucho que sean divergentes. Esto es lo que no podemos perder, pase lo que pase. Este modo sinodal tendrá que seguir preñando todas nuestras realidades pastorales. El desencuentro y la discusión son humanos. La rivalidad y el enfrentamiento no son cristianos. Desde ya mismo me ofrezco para ayudar a reconducir esta situación», ha señalado.

“Los presidentes de las cofradías son los representantes del obispo en las asambleas y en todos los actos públicos y privados”, ha explicado el obispo. “Como tantas veces os lo he dicho personalmente, vuelvo a llamaros a todos a buscar la paz, a bajar la temperatura de las discusiones, a encauzar los desencuentros y, de este modo, a mantener la identidad cristiana”.

Independientemente del procedimiento canónico, que la diócesis seguirá escrupulosamente, el máximo representante de la iglesia en Zamora ha insistido en que “es el momento de hacer verdad y de mostrar tanto a nuestra iglesia como a la sociedad, que no sois un grupo más ni una asociación civil sin más. Que sois cristianos. Que aquí, en todos vosotros, en vuestros actos, en vuestras acciones y también en vuestros puntos de vista, legítimamente diferentes, la fe en nuestro Señor es la motivación fundamental que os hace continuar”.

Por último, Fernando Valera ha apelado a la responsabilidad de todos en mantener una Semana Santa que es la señal más sobresaliente y emblemática de nuestra capital, tanto más aún, cuanto más sepa sobreponerse a estos duros momentos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Crisis en Zamora por la dimisión en bloque de la Junta ProSemana Santa
  1. No conozco el tema, pero la declaración del Obispo tiene un error grave: el representante del Obispo en las cofradías es el consiliario. El presidente no representa al Obispo, representa a los hermanos cofrades, que son los que le han votado. No quiere decir que no tenga que respetar y obedecer al Obispo, pero la autoridad de los dirigentes cofrades descansa en la condición bautismal de sus miembros, no en la potestad sacerdotal del Obispo.

  2. Por el comunicado del Ordinario del lugar, me parece que cuenta poco con las hermandades como “ realidad” eclesial de Zamora.

  3. Las procesiones no encajan con la nueva iglesia sinodal, criptoprotestante, con la interpretacion de ruptura del Vaticano II; yo me acuerdo que mandaron de obispo a Zamora al vasco Uriarte, notorio defensor de los derechos del pueblo vasco, y que se decía que iba a meter en cintura a las cofradías de semana santa de allí, pero salió escaldado. Los movimientos eclesiales como los kikos están también muy en contra de las procesiones a las que consideran reliquias triunfalistas y residuos paganos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles