El cardenal Cobo en la presentación de los nuevos obispos auxiliares: «Vamos a hacer las cosas de manera transversal»

El cardenal Cobo en la presentación de los nuevos obispos auxiliares: «Vamos a hacer las cosas de manera transversal»

El arzobispo de Madrid, José Cobo, ha presentado en rueda de prensa José Antonio Álvarez y a Vicente Martín como nuevos obispos auxiliares de la archidiócesis de Madrid.

La presentación ha tenido lugar en la sala capitular de la catedral de la Almudena, rodeado por los imponentes mosaicos del sacerdote Marko Rupnik salpicado por escándalos de abuso sexual, de poder y de conciencia y que fue expulsado de la Compañía de Jesús el pasado verano.

Arropados por familiares, miembros de la dirección de Cáritas y de los formadores del seminario conciliar de Madrid, Cobo ha destacado que la elección de ambos sacerdotes ha sido un «proceso muy sinodal». El arzobispo de Madrid, que celebraba hoy 30 años como sacerdote, ha anunciado que la ordenación episcopal de José Antonio Álvarez y de Vicente Martín tendrán lugar el próximo 6 de julio en la catedral de la Almudena.

El purpurado español ha señalado en la rueda de prensa que conoció a Vicente Martín, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz aunque llevaba años colaborando pastoralmente en Madrid, en la subcomisión de Pastoral Social de la CEE.

«Doy gracias a Dios por la disponibilidad de ellos», agregaba el arzobispo durante la presentación de los nuevos auxiliares quien ha insistido en remarcar que tienen por delante la tarea de «hacer las cosas de manera transversal».

José Cobo ha especificado que valora la trayectoria de cada uno y que este es el equipo (junto con Martínez Camino y Jesús Vidal) con el que pretende guiar la Iglesia de Madrid.

Además, ha insistido en que las líneas «las vamos a ir diseñando entre todos» aunque durante estos meses que lleva Cobo como arzobispo de Madrid «se han ido dando las líneas generales y se ha ido creando equipos de trabajo».

Con la ‘L’ a la espalda

Por su parte, José Antonio Álvarez, quien dirigía el seminario de Madrid desde 2015, ha señalado que tratará de «amar y servir a esta Iglesia que peregrina en Madrid. El nuevo obispo auxiliar reconoce sentirse «sorprendido» por este nombramiento e «indigno» para ejercer este nuevo ministerio que el Papa le encomienda. «Llevamos la ‘L’ a la espalda y nos toca aprender a ser obispos», ha subrayado José Antonio Álvarez».

El todavía rector del seminario de Madrid ha contado en rueda de prensa que recibió la llamada del nuncio el pasado lunes para transmitirle la noticia. «Te sientes sorprendido e indigno», insistía José Antonio Álvarez.

Los pobres en el centro

Vicente Martín Muñoz dará ese toque más social en el que tanto insiste el cardenal Cobo. El sacerdote vinculado a Cáritas y a la archidiócesis de Mérida-Badajoz ha querido dar gracias a Dios «porque me llamó». Vicente Martín ha confesado ante los medios sentirse «frágil» y «consciente de mis limitaciones» ante esta nueva tarea que emprende.

Martín Muñoz ha afirmado que ha sido feliz durante estos años trabajando para Cáritas «sirviendo a los más pobres». El nuevo obispo auxiliar ha manifestado que llega para «sumar y ser uno más desde el servicio».

«Me llamó el nuncio y me pegó un susto», confiesa el sacerdote extremeño. Vicente Martín ha contado que cuando recibió la noticia se fue dos horas a pasear por el parque del retiro y al día siguiente decidió dar su sí al Santo Padre aunque reconoce que no durmió la noche anterior.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando