El cardenal Cobo en la presentación de los nuevos obispos auxiliares: «Vamos a hacer las cosas de manera transversal»

De izquierda a derecha: Juan Antonio Martínez Camino; Vicente Marín Muñoz; José Cobo; José Antonio Álvarez y Jesús Vidal De izquierda a derecha: Juan Antonio Martínez Camino; Vicente Marín Muñoz; José Cobo; José Antonio Álvarez y Jesús Vidal
|

El arzobispo de Madrid, José Cobo, ha presentado en rueda de prensa José Antonio Álvarez y a Vicente Martín como nuevos obispos auxiliares de la archidiócesis de Madrid.

La presentación ha tenido lugar en la sala capitular de la catedral de la Almudena, rodeado por los imponentes mosaicos del sacerdote Marko Rupnik salpicado por escándalos de abuso sexual, de poder y de conciencia y que fue expulsado de la Compañía de Jesús el pasado verano.

Arropados por familiares, miembros de la dirección de Cáritas y de los formadores del seminario conciliar de Madrid, Cobo ha destacado que la elección de ambos sacerdotes ha sido un «proceso muy sinodal». El arzobispo de Madrid, que celebraba hoy 30 años como sacerdote, ha anunciado que la ordenación episcopal de José Antonio Álvarez y de Vicente Martín tendrán lugar el próximo 6 de julio en la catedral de la Almudena.

<

El purpurado español ha señalado en la rueda de prensa que conoció a Vicente Martín, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz aunque llevaba años colaborando pastoralmente en Madrid, en la subcomisión de Pastoral Social de la CEE.

«Doy gracias a Dios por la disponibilidad de ellos», agregaba el arzobispo durante la presentación de los nuevos auxiliares quien ha insistido en remarcar que tienen por delante la tarea de «hacer las cosas de manera transversal».

José Cobo ha especificado que valora la trayectoria de cada uno y que este es el equipo (junto con Martínez Camino y Jesús Vidal) con el que pretende guiar la Iglesia de Madrid.

Además, ha insistido en que las líneas «las vamos a ir diseñando entre todos» aunque durante estos meses que lleva Cobo como arzobispo de Madrid «se han ido dando las líneas generales y se ha ido creando equipos de trabajo».

Con la ‘L’ a la espalda

Por su parte, José Antonio Álvarez, quien dirigía el seminario de Madrid desde 2015, ha señalado que tratará de «amar y servir a esta Iglesia que peregrina en Madrid. El nuevo obispo auxiliar reconoce sentirse «sorprendido» por este nombramiento e «indigno» para ejercer este nuevo ministerio que el Papa le encomienda. «Llevamos la ‘L’ a la espalda y nos toca aprender a ser obispos», ha subrayado José Antonio Álvarez».

El todavía rector del seminario de Madrid ha contado en rueda de prensa que recibió la llamada del nuncio el pasado lunes para transmitirle la noticia. «Te sientes sorprendido e indigno», insistía José Antonio Álvarez.

Los pobres en el centro

Vicente Martín Muñoz dará ese toque más social en el que tanto insiste el cardenal Cobo. El sacerdote vinculado a Cáritas y a la archidiócesis de Mérida-Badajoz ha querido dar gracias a Dios «porque me llamó». Vicente Martín ha confesado ante los medios sentirse «frágil» y «consciente de mis limitaciones» ante esta nueva tarea que emprende.

Martín Muñoz ha afirmado que ha sido feliz durante estos años trabajando para Cáritas «sirviendo a los más pobres». El nuevo obispo auxiliar ha manifestado que llega para «sumar y ser uno más desde el servicio».

«Me llamó el nuncio y me pegó un susto», confiesa el sacerdote extremeño. Vicente Martín ha contado que cuando recibió la noticia se fue dos horas a pasear por el parque del retiro y al día siguiente decidió dar su sí al Santo Padre aunque reconoce que no durmió la noche anterior.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “El cardenal Cobo en la presentación de los nuevos obispos auxiliares: «Vamos a hacer las cosas de manera transversal»
  1. Exacto, vamos a hacer las cosas de manera transversal, fluida, diversa y con muchas sinergias sinodales. Es que Jesús se refería a eso pero le faltó narrativa. Menos mal que viene la rama progre a reinventarnos la rueda, que estaba ovalada.

    1. Y sobre todo, y lo que más, a favorecer la invasión de ilegales y REGALARLES nuestra nacionalidad (parece ser que ser «español» es prácticamente «la nada», algo sin valor, sin identidad, sin pasado ni futuro, según este gobierno infame y estos obispos progres sin fe), mejor si son musulmanes, que es que «todas las religiones valen lo mismo» al estilo bergogliano…

      Vamos de mal en peor…

  2. Dice el Señor: «No puede el arbol malo dar frutos buenos.» (Lc 6,18). Viendo la deriva errática del Papa Francisco (que contradice a sus predecesores y se ha alineado con las ideologías del mundo), ya podemos prever por dónde irán los nuevos obispos, elegidos a su imagen y semejanza, tal como ya han demostrado por su trayectoria reciente.
    Como dicen pastores fieles como Schneider y Stryckland, debemos orar con insistencia para que el Señor nos conceda pronto buenos papas y obispos, que saquen a la Iglesia de la apostasía en que se encuentra.

    1. El problema de los obispos, siendo gravísimo, no lo es tanto como el de los cardenales. Si la mayoría de ellos son ya del palo del heresiarca, en el próximo cónclave, como no haya una teofanía como en el Sinaí que marque con el dedo de Dios la frente de alguno de los pocos que se libren…

  3. ¡Hay que reconocer que sincero es!
    «Transversal. RAE:
    2. adj. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta».

  4. La elección de los obispos ha sido un proceso muy sinodal. Esto ya es la sorna generalizada de un proceso que nadie todavía ha conseguido definir, está llegando a la cocina, cocido sinodal, voy a pedir un taxi sinodal, y pronto celebrarán una misa muy sinodal. Todo esto es una payasada monumental. La sinodalidad es la democracia de la Iglesia, esto es, el terror de la Revolución Francesa aplicado a la Iglesia, la soberanía del tirano haciéndose pasar por el pueblo. La elección democrática de los obispos auxiliares, el proceso de elección muy sinodal. Este Cobo a paridas ya no le gana nadie. La parida sinodal, la sinodalidad misma es una gran parida. Cobo sinodal, la CEE sinodal. Qué pasa, nadie va a poner orden a estos sinodales? No me extraña que Dios permita que España se llene de mo ros

  5. No entiendo lo de Martínez Camino, para nada.Ah, y puestos en julio, pues el 7 en Navarra, y van inaugurados sinodalmente en chupinazo.

  6. Por lo que tengo entendido, ambos nuevos obispos tienen toda la razón en sentirse indignos del nombramiento: son muy, pero que muy flojitos. Me comentan que son buenos curas, pero obispos… Parece que ahora cualquiera sirve para obispo: basta con que esté muy comprometido con lo social (lo de la salvación de las almas es ya algo al parecer anticuado) y huela a oveja.

  7. El mismo argumento que engullía el marxista leninista Pablo Iglesias “coletas” y los suyos.
    Creo que debemos salir a la calle a protestar, si tanta transversalidad quieren. Que nos escuchen si yanta sinodalidad quieren.
    Que dejen en paz la Iglesia del Señor.
    Que salgan a defender nuestra fe o que se vayan a trabajar a la ONU. Con las diaconisas incluidas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles