El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha afirmado que está estudiando la propuesta de celebrar un enterramiento de Estado para los reyes visigodos Wamba y Recesvinto, cuyos restos mortales se encuentran depositados en una caja en la catedral de Toledo.
Así lo comunicó el arzobispo de Toledo en una rueda de prensa celebrada el pasado martes. Cerro Chaves ha confirmado que van a estudiar junto con el Cabildo de la catedral la iniciativa planteada por el abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda.
En estos momentos, tanto el arzobispado como el Cabildo «están hablando y vislumbrando el tema», de forma que informarán de cualquier novedad cuando la tengan.
En febrero de 1845 el delegado del Gobierno de Isabel II en Toledo depositó en la Catedral Primada los restos de los reyes visigodos Wamba y Recesvinto para que fueran custodiados hasta decidir dónde y cómo enterrarlos; 179 años después, el abogado Sánchez Garrido y el historiador Miranda están dispuestos a llegar a los tribunales europeos para lograr un enterramiento de Estado para estos dos reyes.
Como ningún gobierno se ha interesado por solucionar el trámite, estos dos toledanos (Sánchez Garrido ha sido alcalde de Toledo y diputado nacional y Miranda es un reconocimiento historiador pero, sobre todo, un “enamorado” de la ciudad) han decidido tomar cartas en el asunto.