Los obispos alemanes, que tienen la Iglesia en Alemania patas arriba con sus decisiones heterodoxas y rompiendo la unidad con Roma, se han permitido emitir una declaración conjunta para pedir que no se vote al partido antiinmigración Alternativa por Alemania.
«Es preocupante que Alemania esté atravesando un período turbulento, en el que la sociedad está fuertemente polarizada y los movimientos de extrema derecha o populistas de derecha están ganando cada vez más apoyo», se lee en la nota del episcopado germano.
Según los obispos alemanes, «la idea de la «remigración» y la discusión sobre expulsar del país a personas con antecedentes migratorios son extremadamente preocupantes y van en contra de los valores de la democracia, la libertad y la humanidad».
En la declaración, destaca que «es de vital importancia que las personas se levanten contra las maquinaciones de extrema derecha desde el espíritu de la democracia, la libertad y la humanidad. Estas personas valientes no solo merecen apoyo, sino también respeto por su compromiso con la dignidad humana, los derechos humanos y la democracia».
En la nota emitida por la Conferencia Episcopal de Alemania, afirman que «la Iglesia rechaza enérgicamente todas las formas de extremismo» pero solo centran sus críticas en «el extremismo de derecha» ya que según los prelados germanos «representa la mayor amenaza de naturaleza extremista para nuestro país y para Europa«.
Los obispos alemanes critican que «los extremistas de derecha exigen un «patriotismo social», con lo que se refieren a la solidaridad dentro del pueblo entendido de manera nacionalista étnica. Quienes no pertenecen a este pueblo, según ellos, deberían disfrutar de menos derechos y menos participación social, incluso si viven y trabajan en Alemania».
Los obispos alemanes no se cortan y señalan directamente a un partido concreto: Alternativa para Alemania. «Después de varios impulsos de radicalización, prevalece principalmente una actitud nacionalista étnica en el partido «Alternativa para Alemania» (AfD). La AfD oscila entre un verdadero extremismo de derecha, que el servicio de inteligencia ha atribuido a algunos de sus capítulos estatales y a la organización juvenil del partido, y un populismo de derecha que es menos radical y fundamental en su enfoque», dicen los obispos.
En la nota, la Conferencia Episcopal Alemana ridiculiza las tesis de este partido al asegurar que viven de «resentimientos estereotipados contra los refugiados y migrantes, contra los musulmanes, contra la supuesta conspiración de las llamadas élites globales, y cada vez más también contra los judíos».
También señalan que «el nacionalismo étnico es incompatible con la imagen cristiana de Dios y del ser humano» por lo que sentencian que «los partidos de extrema derecha y aquellos que proliferan en los márgenes de esta ideología no pueden ser un lugar de participación política para los cristianos y no son elegibles«.
«Apelamos a nuestros conciudadanos, incluso a aquellos que no comparten nuestra fe, a rechazar y repudiar las ofertas políticas de la extrema derecha. Quienes deseen vivir en una sociedad liberal y democrática no pueden encontrar un hogar en esta ideología. Aquellos que votan por partidos que, al menos en parte, son considerados «probadamente extremistas de derecha» por los servicios de inteligencia, están yendo en contra de los valores fundamentales de la convivencia humana y la democracia en nuestro país», llegan a afirmar los obispos alemanes.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando