El cardenal Lazzaro You Heung-sik ha explicado en una entrevista con Vatican News la Conferencia sobre la Formación Permanente de los Sacerdotes que tiene lugar estos días en Roma en donde participan unos 1.000 participantes de 60 países.
El purpurado coreano explica que «mirando a los sacerdotes en el mundo de hoy, uno puede ver que necesitan apoyo». You Heung-sik recuerda como San Pablo en su Carta «escribe que en aquel momento Timoteo estaba un poco desanimado, por lo que siente que debe reavivar el don de Dios que hay en él y le dice: «Reaviva el don de Dios que hay en ti»».
El prefecto del Dicasterio del Clero sostiene que «la belleza de ser discípulo hoy no viene de repente, sino que siempre lleva un desarrollo, una educación, una formación integral, comunitaria y misionera. Y los sacerdotes siempre están pidiendo formación y también acompañamiento, para poder vivir siempre alegres y felices».
A raíz de la Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis, el documento de 2016 sobre la formación de los sacerdotes, el cardenal desvela que recibieron unas 800 respuestas de todo el mundo. «A través de ellas podemos ver también la belleza, las buenas prácticas, los buenos testimonios que hay, pero también lo que falta: necesitamos una mejor formación, por lo que este es un paso muy importante para nosotros y nuestros Dicasterios, junto con los consultores y expertos, están trabajando concretamente en ello», ha agregado.
El prefecto ha detallado que van a crear una página web del Dicasterio para el Clero, «para que podamos crear una red mundial, para que podamos ayudarnos y avanzar juntos».
En el plano de los retos y dificultades con las que se encuentran los sacerdotes, el cardenal Lazzaro You afirma que «muchos sacerdotes se quejan de soledad y también que el mundo de hoy está muy secularizado». Es por ello -explica el cardenal- que «para avanzar, es necesario cuidarse mutuamente, ya sean ancianos o jóvenes, y convertirse así en un don para los demás». «Por lo tanto, vivir una realidad de hogar, de familia entre sacerdotes, esto ayudará al cuidado mutuo y esto también dará testimonio al mundo exterior. Esto significa para nosotros una Iglesia sinodal: todos juntos, trabajando juntos, sirviendo juntos», subraya el prefecto del Clero.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando