La soledad es la principal preocupación de los sacerdotes según el prefecto del Dicasterio del Clero

Cardenal Lazzaro You Heung-sik Cardenal Lazzaro You Heung-sik
|

El cardenal Lazzaro You Heung-sik ha explicado en una entrevista con Vatican News la Conferencia sobre la Formación Permanente de los Sacerdotes que tiene lugar estos días en Roma en donde participan unos 1.000 participantes de 60 países.

El purpurado coreano explica que «mirando a los sacerdotes en el mundo de hoy, uno puede ver que necesitan apoyo». You Heung-sik recuerda como San Pablo en su Carta «escribe que en aquel momento Timoteo estaba un poco desanimado, por lo que siente que debe reavivar el don de Dios que hay en él y le dice: «Reaviva el don de Dios que hay en ti»».

El prefecto del Dicasterio del Clero sostiene que «la belleza de ser discípulo hoy no viene de repente, sino que siempre lleva un desarrollo, una educación, una formación integral, comunitaria y misionera. Y los sacerdotes siempre están pidiendo formación y también acompañamiento, para poder vivir siempre alegres y felices».

A raíz de la Ratio Fundamentalis Institutionis sacerdotalis, el documento de 2016 sobre la formación de los sacerdotes, el cardenal desvela que recibieron unas 800 respuestas de todo el mundo. «A través de ellas podemos ver también la belleza, las buenas prácticas, los buenos testimonios que hay, pero también lo que falta: necesitamos una mejor formación, por lo que este es un paso muy importante para nosotros y nuestros Dicasterios, junto con los consultores y expertos, están trabajando concretamente en ello», ha agregado.

El prefecto ha detallado que van a crear una página web del Dicasterio para el Clero, «para que podamos crear una red mundial, para que podamos ayudarnos y avanzar juntos».

En el plano de los retos y dificultades con las que se encuentran los sacerdotes, el cardenal Lazzaro You afirma que «muchos sacerdotes se quejan de soledad y también que el mundo de hoy está muy secularizado». Es por ello -explica el cardenal- que «para avanzar, es necesario cuidarse mutuamente, ya sean ancianos o jóvenes, y convertirse así en un don para los demás». «Por lo tanto, vivir una realidad de hogar, de familia entre sacerdotes, esto ayudará al cuidado mutuo y esto también dará testimonio al mundo exterior. Esto significa para nosotros una Iglesia sinodal: todos juntos, trabajando juntos, sirviendo juntos», subraya el prefecto del Clero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “La soledad es la principal preocupación de los sacerdotes según el prefecto del Dicasterio del Clero
  1. Lo más importante en la formación permanente del clero, es volver a la doctrina de siempre, y rechazar los errores del magisterio ordinario del Papa Francisco y de los que le secundan.

  2. Hoy en dia, con la facilidad de desplazamientos, seria facil evitar la soledad.
    Los obispados podría favorecer las casas sacerdotales donde convivir los curas.

    1. Apreciado Fred: Eso sería buena solución, pero el problema es que la mayoría de las diócesis no tienen residencias sacerdotales, y la mayoría de los obispos se despreocupan de estos asuntos.
      Hoy existe un fuerte distanciamiento de la mayoría de los obispos hacia sus sacerdotes, porque no actúan con actitud de pastor, sino de forma funcionarial, imisericorde y desleal hacia los sacerdotes, lo que genera una inevitable desconfianza del clero hacia sus obispos.

      1. Y no sólo se despreocupan de sus sacerdotes, sino que con frecuencia los obispos se convierten en el principal estorbo del clero, cuando de forma totalitaria se dedican a obstaculizar e incluso cancelar a los sacerdotes que no son afines a su ideología.

  3. Claro, con el Papa Bergoglio constantamente atacando a los sacerdotes, ¿qué se puede esperar? Recomiendo no hacerle caso de los ataques negativos de Bergoglio a los sacerdotes. El Cardenal Muller decía que en el Sínodo no ha habido ninguna mención de la misión esencial de los sacerdotes. Yo llevó 42 años de sacerdocio y jamás he experimentado soledad. ¿No dijo Jesucristo que él estaría con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos? Más unión con Jesucristo y menos engendros como la sinodalidad etc. ayudará bastante.

  4. Soledad de los sacerdotes?. Se lo pregunten a los sacerdotes cancelados y marginados por Bergoglio por defender la doctrina católica. ! Qué descaro tienen los del Dicasterio del Clero!!

  5. La soledad de los sacerdotes?. Le pregunten a los sacerdotes cancelados y marginados por defender la doctrina católica lo que opinan de esto.
    Por éstos no se preocupa el Dicasterio del Clero?

  6. Desde el bautismo se produce la inhabitación de la Trinidad en el alma. Desde entonces el alma va creciendo y disfrutando la presencia de las divinas Personas.
    La prueba de esto son los eremitas, monjes y demás contemplativos en sus diversas situaciones que son los que, sin nada que les importe más, disfrutan libres y alegres del TODO PODEROSO: Padre Hijo y Espíritu Santo.

  7. Claro que los sacerdotes se sienten solos en la actualidad, solos de jerarquía, y abandonados.

    Algunos pocos, tienen la suerte de poder establecer amistad con otros sacerdotes, o con algunos laicos.

    Cosa sea dicha, está última, no del todo aconsejable mucho menos cuando hablamos de religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles