El cardenal López Romero asegura que Ambongo no consultó con los obispos del norte de África la prohibición de las bendiciones a parejas homosexuales

Cardenal Cristóbal López Romero

El cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat y presidente órgano que aglutina a las Conferencias Episcopales del norte de África (CERNA), ha aclarado a InfoVaticana algunas cuestiones sobre el comunicado emitido esta semana.

Los obispos del norte de África se desmarcaron esta semana de la decisión del cardenal Ambongo quien dijo que en África no se iban a bendecir parejas irregulares ni del mismo sexo.

El cardenal López Romero reconoce a InfoVaticana que el hecho de emplear la palabra «personas» en vez de «parejas» fue casi anecdótico. «No hemos discutido si optar por una u otra expresión; nos salió así» confiesa el purpurado de origen español al mismo tiempo que puntualiza que pusieron en su comunicado «personas» para «resaltar que consideramos que la bendición es para las personas, no para la situación irregular en la que ellas se encuentran».

El presidente del CERNA explica a InfoVaticana que el comunicado del cardenal Ambongo, presidente del organismo que aglutina a todas las Conferencias Episcopales del continente africano (SCEAM), habla de una «preferencia» a no bendecir parejas homosexuales pero «manteniendo cada obispo la libertad en su diócesis».

Confirma que se desmarcan de la decisión del cardenal Ambongo

«‘Preferir en general’ expresa que puede haber conferencias, en particular, que prefieran otra cosa. Es el caso de nuestra conferencia episcopal», agrega el arzobispo de Rabat.

Además, desvela que el pronunciamiento del SCEAM (el documento del cardenal Ambongo que contó con el aval del Papa Francisco y del cardenal Fernández) «apareció el 11 de enero, cuando se nos había dado plazo, para hacer llegar al SCEAM nuestra opinión, hasta el principio de la segunda quincena de enero».

Cristóbal López Romero explica que ellos estuvieron reunidos del 11 al 15 y pensaban y hacer llegar su comunicación en tiempo debido pero, «para sorpresa nuestra, apareció la comunicación sin haber tenido nosotros ninguna participación«, lamenta  el cardenal.

También subraya que el comunicado del SCEAM responde a lo que es habitual: «que un obispo, por razones pastorales, pueda decidir diferentemente a una conferencia episcopal o a un organismo como el SCEAM. Y si un obispo conserva esa libertad, más todavía una conferencia episcopal».

«Si el SCEAM ha «prohibido» o «preferido no hacer» en África algo que el Papa ha permitido para toda la Iglesia, y en su amplitud y largueza el Papa lo ha aceptado, será lógico que el SCEAM acepte que la CERNA prefiera no prohibir lo que está permitido por el Papa«, sostiene el cardenal López Romero.